MIAMI.- Cuando el Gobierno de España debe centrarse en mejorar la calidad y cantidad de empleos, entre otros asuntos, su presidente, Pedro Sánchez, afronta grandes retos para encausar una legislatura ingobernable y lograr una jefatura en Cataluña que le ayude a mantener su frágil gobierno de coalición.
Pedro Sánchez se esfuerza por mantener su frágil gobierno
El presidente del Gobierno español continúa visiblemente azotado por todas las partes, tras realizar controversiales pactos que le permitieron la reelección
Tras ganar la reelección el 16 de noviembre, sin haber sido el más votado en las elecciones generales del 23 de julio, Sánchez continúa visiblemente azotado por todas las partes.
La compleja manera que España escoge sus presidentes, que dista del voto directo que otros países democráticos aplican, permite a Sánchez mantenerse en el poder con el sí de al menos 175 escaños del Congreso nacional, y eso fue lo que sucedió después de hacer concesiones a partidos políticos separatistas para lograr sus votos.
“La receta triunfal fue proponer la amnistía a los partidos separatistas catalanes, incluyendo al huido presidente catalán Carles Puigdemont, que violaron la Constitución y declararon independencia en 2017”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el profesor emérito de Derecho de la Universidad de Lleida, en Cataluña, España, Ferran Espaser.
El catedrático afirmó creer en amnistías, “siempre que sean por el bien de la nación. Pero cuando están atadas a intereses políticos, no están bien”.
Hace apenas un par de semanas la propuesta de amnistía fue rechazada por el Senado, en manos del Partido Popular que lidera el líder opositor Alberto Núñez Feijóo, que fue la agrupación política más votada en julio, pero no obtuvo suficientes escaños para ser nombrado presidente.
No obstante, la proposición acaba de ser aprobada por las Cortes del Congreso español con solo cinco votos de diferencia, pero sigue en la mirilla del poder judicial español y europeo y pudiera ser declarada ilegal.
Cataluña
La jugada electoral en Cataluña le salió bien a Sánchez en mayo, luego de la merma de la fiebre independentista en la región española.
Los socialistas catalanes de Sánchez obtuvieron más votos, pero no los suficientes para gobernar por sí solos y ahora deben pactar con otro partido.
“Ese pacto está en manos del grupo Junts, que fue el segundo más votado y comanda Puigdemont desde el exterior”, recordó el catedrático.
Pero ese pacto, “estaría prácticamente sujeto a la ley de amnistía, que Sánchez defiende para mantenerse en el poder y cuya aprobación final no veo clara”, subrayó.
Espaser comprende que a muchos les preocuparía un pacto con el partido de Puigdemont, pero opina que los socialistas catalanes de Sánchez, dirigidos por Salvador Illa, podrían “controlar a los independentistas, como ahora Sánchez hace en Madrid con el socio de coalición izquierdista Sumar o antes hizo con Podemos”.
Si el pacto con Junts no se materializa, habría nuevas elecciones en Cataluña y eso resultaría en “un duro golpe para Sánchez”.
Corrupción
El cohecho, el tráfico de influencias e incluso el blanqueo de capitales golpean el gobierno de Sánchez.
El muy sonado Caso Koldo, que tiene por protagonista a Koldo García, exasesor del ahora exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos, aborda supuestas ‘mordidas’ en adjudicaciones de contratos millonarios por la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.
Por otra parte, la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, que es licenciada en mercadeo y experta en recaudación de fondos para organizaciones no lucrativas, según informó la agencia de noticias Europa Press, es investigada por un complejo caso de tráfico de influencias.
“Si el complejo caso es demostrado, la esposa de Sánchez podría estar relacionada con millones de euros que la aerolínea Air Europa recibió” de instituciones gubernamentales, comentó el profesor emérito de Derecho.
Según la denuncia, que fue presentada por Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias y abalada por el Partido Popular, “Air Europa no solo financió la cátedra (en la Universidad Complutense de Madrid) de la mujer del presidente, sino que también tenía en nómina a Víctor de Aldama, detenido por la trama Koldo”, quien, según la prensa española fue contratado como mediador en 2019 con Venezuela para tratar de recuperar los 200 millones de dólares que el gobierno de Nicolás Maduro tiene bloqueados, procedentes de ventas de billetes en el país sudamericano.
Exteriores
Y, si no fuera poco, Sánchez rivaliza las relaciones de España con Argentina e Israel desde posiciones que muchos califican de “ideológicas”, al mismo tiempo que recibe críticas de su socio de gobierno Sumar por aportar armas a Ucrania.
Durante un acto político del partido político VOX en Madrid, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de “corrupta” a la esposa de Sánchez sin mencionar su nombre.
Sánchez pidió a Milei una disculpa pública, pero el Gobierno argentino alegó que fue el Gobierno de España el que comenzó el altercado con calificaciones de “odiadores y antidemocráticos” e insinuaciones de que Milei consumía drogas al afirmar que habría “ingerido sustancias”.
Con Israel la disputa toma un matiz más alto. El Gobierno español condenó la matanza del grupo terrorista Hamás el 7 de octubre en Israel, pero considera que la respuesta militar del país hebreo es excesiva y cree que la única solución al histórico conflicto es reconocer a Palestina como Estado.
“Hamas le agradece su servicio”, replicó Israel, y prohibió al Consulado español en Jerusalén atender los asuntos consulares de palestinos que residan en los territorios de Cisjordania y Gaza.
Con Ucrania, Sánchez anunció la entrega de 1.000 millones de euros en armamento militar al país que Rusia agrede. Pero la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, acusó a Sánchez de “falta de lealtad muy grave” por no consultar a sus socios de Gobierno, tras conocer la entrega de armas a Ucrania sin “realizar un debate en el Congreso”.
Por otra parte, la agrupación Podemos, que otrora contó con 55 escaños en el Congreso y hoy apenas tiene cinco, anunció que presentará una proposición para que el poder legislativo “se pronuncie y revierta” el acuerdo de ayuda militar a Ucrania.
“Comprendo que se sientan mal por no haber sido consultados por Sánchez, pero pregunto si también protestarían si se te tratara de una ayuda militar a los palestinos”, a quienes ambas agrupaciones políticas defienden, puntualizó el catedrático.
NULL
