MOSCÚ. - En Rusia, la muerte de Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, fue confirmada este domingo 27 de agosto luego de la realización de pruebas genéticas.
MOSCÚ. - En Rusia, la muerte de Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, fue confirmada este domingo 27 de agosto luego de la realización de pruebas genéticas.
Prigozhin falleció en un accidente aéreo el 23 de agosto, en la región de Tver, al noroeste de Moscú. Las 10 personas a bordo murieron en el siniestro, incluido su mano derecha, Dmitri Utkin.
El Comité de Investigación de Rusia, en un comunicado, señaló: "En el marco de la investigación del accidente aéreo en la región de Tver, se han completado los exámenes genéticos moleculares. A partir de sus resultados, se han establecido las identidades de los diez fallecidos, que corresponden a la lista que figura en la hoja de vuelo".
En los últimos meses, Prigozhin pasó de ejercer un rol importante en el conflicto de Rusia con Ucrania a ser calificado de “traidor” por el presidente Vladimir Putin. Tras su muerte, Putin ordenó a los combatientes de Wagner que firmen un juramento de lealtad al Estado ruso luego de que el Kremlin asegurara que las sugerencias occidentales de que Prigozhin había sido asesinado por orden suya representaban una “mentira absoluta”.
Yevgueni Prigozhin de 62 años era un hombre multimillonario identificado por rasgos duros y su cabeza perfectamente rapada. El 24 de junio pasado se rebeló contra el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, luego de acusarlo de ordenar el bombardeo de bases de Wagner en la retaguardia del frente ucraniano.
En ese momento, el líder del Grupo Wagner "frenar" a la cúpula militar de Moscú. Para este objetivo, Prigozhin recordó que a su disposición estaban 25.000 combatientes y emplazó a los rusos a sumar fuerzas con una meta clara: "Acabar con el desorden".
Los hombres de Wagner habían conseguido apoderarse de cuarteles en el sudoeste de Rusia y emprendender una marcha con destino Moscú, pero, finalmente, Prigozhin reculó y puso fin al motín el mismo día de la rebelión. ¿Qué recibió a cambio? En principio fue perdonado y logró un acuerdo que le permitía irse a Bielorrusia y sus hombres podían incorporarse al ejército regular ruso.
En ese contexto, el líder del Grupo Wagner retornó varias veces a Rusia y hasta fue recibido, el 29 de junio, por Putin en el Kremlin.
Durante mucho tiempo, Yevgueni Prigozhin estuvo a cargo del trabajo sucio del Krelim, lo cual incluyó el envío de mercenarios a escenarios de conflicto en el Medio Oriente y África, pese a que siempre negó su vinculación con estos hechos.
Al final de la era soviética, y luego de salir de la cárcel, montó un exitoso negocio de venta de perros calientes en San Petersburgo. Posteriormente, empezó a ascender como empresario hostelero hasta llegar a codearse con las altas esferas y entrar en otros sectores, entre ellos la creación de un grupo paramilitar, Wagner.
Después vino la ofensiva de Ucrania, en febrero de 2022. Ya para mayo, Prigozhin se consolidó al reivindicar la conquista de la ciudad ucraniana de Bajmut (este). Asimismo, en septiembre del año pasado, cuando el ejército ruso sufría serios reveses, por primera vez se presentó como el fundador de Wagner.
Sin embargo, durante la batalla por Bajmut se acentuaron las tensiones con el Estado Mayor ruso. Entonces, Prigozhin acusaba a los militares de escatimarle municiones y, además, publicó videos en los que injuriaba a los comandantes rusos. Esto último en un país donde impera una severa represión.
En octubre de 2022, instaló sus oficinas en un edificio de vidrio de gran lujo de San Petersburgo y comienzo el reclutamiento de a miles de hombres directamente en las cárceles rusas, esto con la oferta de luchar a cambio de ser amnistiados. Pero, también, con una advertencia: los desertores y aquellos que se dejaran capturar serían ejecutados.
A principios de 2023, Prigozhi difundió un mensaje, desde la cabina de un caza SU-24, en el que retó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a un duelo aéreo. "Si quieres, nos vemos en el aire. Si ganas, te llevas (Bajmut)".
FUENTE: Con información de AFP y Europa Press
