domingo 26  de  mayo 2024
ESPALDARAZO

Subsecretario de Defensa de Estados Unidos viaja a Guyana para fortalecer alianza

La gira del funcionario de Estados Unidos se realiza en medio de las tensiones entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

Por Sofía Nederr

MIAMI. El Gobierno de Estados Unidos envía al subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel P. Erikson, a una visita de dos días a Guyana los días lunes 8 y martes 9 de enero. La información fue dada a conocer por la embajada estadounidense mediante un comunicado.

De acuerdo con el anuncio, "esta visita a Guyana subraya la continua importancia que Estados Unidos otorga a la asociación bilateral de defensa y seguridad entre Estados Unidos y Guyana en apoyo de la estabilidad regional".

Según registra el periódico Strabroeknews, el subsecretario Erikson tiene previsto reunirse con el Gobierno de Guyana, la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) y los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) para discutir la asociación de defensa y seguridad de Estados Unidos con Guyana y sus socios regionales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EmbassyGuyana/status/1744373498875678907&partner=&hide_thread=false

La visita del funcionario estadounidense se realiza en medio de las tensiones entre Guyana y Venezuela por la disputa fronteriza del Esequibo. El pasado 28 de diciembre, el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, ordenó ejecutar ejercicios militares a la Fuerza Armada en lo que fue anunciado como una acción defensiva tras el ingreso de un buque inglés a las aguas en litigio.

Alianza militar de Estados Unidos

La visita del subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental representa su primer viaje en 2024 y se enmarca dentro de las alianzas militares.

"Estados Unidos continúa trabajando estrechamente con sus aliados en todo el mundo para fortalecer alianzas y asociaciones mejorando la interoperabilidad, profundizando el intercambio y la planificación de información y realizando complejos ejercicios conjuntos y combinados", apuntó la embajada en Georgetown.

En diciembre de 2023, después de la realización del referendo consultivo sobre el Esequibo en Venezuela, el Comando Sur de los Estados Unidos y la Fuerza de Defensa de Guyana desplegaron “ejercicios aéreos” en el territorio guyanés. Esta actividad fue presentada como operaciones de rutina.

En ese momento se informó que Comando Sur continuará colaborando con la GDF en aspectos como la preparación de desastres, seguridad aérea y marítima, y en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales.

Asimismo, en septiembre del año pasado, un grupo de soldados de la 1.ª Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad (SFAB) del Ejército de los Estados Unidos viajó a Guyana para trabajar con la Fuerza de Defensa "para aumentar la preparación mediante la integración a nivel táctico y operativo".

@snederr

FUENTE: Embajada de Estados Unidos en Guyana / Strabroeknews

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar