miércoles 12  de  junio 2024
CONFLICTO

Venezuela reduce su presencia militar en zona de conflicto con Guyana

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos tras el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El ministro de Defensa del régimen Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció el repliegue de "parte de los medios aeronavales" presentes en la fachada atlántica venezolana fronteriza con Guyana después de que el buque de guerra británico 'HMS Trent' salió "de las aguas en litigio" del Esequibo.

"Ante la salida del buque de guerra británico 'HMS Trent' de las aguas en litigio, el C/J (comandante en jefe) Nicolás Maduro ha ordenado pasar a una nueva fase del ejercicio de acción conjunta Sifontes y replegar parte de los medios aeronavales a sus respectivas bases", indicó el militar.

Padrino advirtió el pasado sábado de que Venezuela mantendría su presencia militar en la zona hasta que el buque de guerra británico saliese del Esequibo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/vladimirpadrino/status/1741575454618722656&partner=&hide_thread=false

El militar oficialista del régimen supervisa las acciones militares conjuntas General Domingo Sifontes, desplegadas desde el pasado jueves en respuesta a la llegada del buque británico. Más de 5.600 efectivos militares, 28 aeronaves y 16 embarcaciones fueron enviados al este del país.

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien fue hace cinco años, tras el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas, cuando se reavivó el conflicto.

Ambos países están enfrentados por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, lo que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar