CIUDAD DEL CABO.- El Gobierno de Sudáfrica criticó las recientes restricciones de viaje impuestas por diversos países sobre África y en especial sobre Sudáfrica por la variante ómicron del coronavirus y las ha considerado un "castigo" por la capacidad de detección.
Sudáfrica critica restricciones impuestas: "son un castigo"
"Las últimas prohibiciones de viaje suponen un castigo contra Sudáfrica por su avanzada capacidad de secuenciación genética y su capacidad de detección de nuevas variantes más rápidamente", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano en un comunicado.
"Una ciencia excelente debería recibir aplausos, no castigos. La comunidad global debe colaborar y asociarse para gestionar la pandemia del COVID-19", añadió. "Ningún individuo contagiado puede salir del país", insisitió.
- LEA TAMBIÉN: Lo que se sabe de la variante ómicron del COVID-19
Además, Sudáfrica recordó que se ha detectado la variante ómicron en otros países sin que haya relación directa demostrada con Sudáfrica. "Vale la pena destacar que la reacción a esos países ha sido totalmente distinta", reprochó el gobierno.
El Gobierno sudafricano recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no se deben caer en reacciones "automatizadas" y pidió no imponer restricciones de viaje.
En concreto cita al director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, quien pidió paciencia en el análisis de los datos: "Ya ha pasado anteriormente. En cuanto se menciona una nueva variante todo el mundo cierra fronteras y restringe los viajes. Es muy importante que permanezcamos abiertos y concentrados".
Sudáfrica presume de su "programa mejorado de vacunación respaldado por la comunidad científica" lo que "debería dar tranquilidad" a nivel global. "Estamos haciéndolo tan bien como nuestros socios globales", insisitió.
La ministra de Asuntos Exteriores sudafricana, Naledi Pandor, manifestó el "respeto" de su país por las restricciones, pero abogó por la "colaboración y compartir la capacidad".
"Nuestra preocupación inmediata es el daño que están causando estas restricciones a familias y a la industria del turismo", añadió. Sudáfrica abrió ya contactos con los países que impusieron prohibiciones para pedirles que las reconsideren, indicó el Ministerio en el comunicado.
La UE, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Japón, India o Canadá prohibieron los vuelos procedentes de Sudáfrica y otros países de la región tras confirmarse en una muestra tomada el 9 de noviembre la presencia de una nueva variante, la B.1.1.529, más conocida como ómicron.
NULL
FUENTE: EUROPA PRESS
