ver más
CRISIS MIGRATORIA

UE quiere reforzar fronteras ante migración ilegal y terrorismo

Frontex debe consolidarse como una verdadera autoridad de protección de costas y límites, indica la propuesta que establece que la nueva autoridad debería contar con 1.000 agentes, más del doble de la cifra actual

BRUSELAS.-dpa

La Comisión Europea propuso este martes que la UE pueda decidir el envío de agentes a las fronteras externas del bloque si los países afectados no pueden hacer frente a la inmigración ilegal, así como controles policiales a ciudadanos comunitarios como medida de la lucha antiterrorista.

Agentes de la agencia de fronteras, Frontex, controlarán las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) "cuando un país no sea capaz o no quiera tomar las medidas necesarias", indica la propuesta de la Comisión para la "Protección de Fronteras y Costas Europeas".

Este aspecto, que debería ser utilizado como último recurso, genera controversia y fue cuestionado por varios países del este de Europa.

El ministro de Exteriores polaco, Witold Waszczykowski, lo consideró "antidemocrático". Su homólogo húngaro, Peter Szijjarto, dijo al portal bruxinfo.hu que los planes están "en contra del principio según el cual la protección de fronteras recae en la competencia de la soberanía nacional".

El vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, descartó que las misiones puedan realizarse contra la voluntad de un país. "No podemos forzar nunca a un estado miembro a aceptar agentes de frontera extranjeros", señaló.

El comisario de Interior de la Unión Europea (UE), Dimitris Avramopoulos, también defendió la propuesta: "No les quitamos la soberanía". "Estos flujos migratorios no se detendrán, no debemos ser ingenuos", añadió.

De todas formas, una experta de la Comisión admitió que si un Estado no coopera, "en la práctica sería un problema".

Para que la propuesta se convierta en ley debe ser aprobada por los países de la UE y por el Parlamento Europeo. Según fuentes comunitarias, Alemania y Francia respaldan estos planes.

Frontex debe consolidarse como una verdadera autoridad de protección de costas y límites, indica la propuesta presentada este martes, que establece que la nueva autoridad debería contar con 1.000 agentes, más del doble de la cifra actual, y su presupuesto debería duplicar también al actual de Frontex.

Los países deberán poner a disposición al menos 1.500 agentes, a los que Frontex pueda desplegar "en pocos días como tropas de intervención rápida".

Grecia en particular es cuestionada por no poder controlar sus costas y no registrar todos los ingresos de refugiados, que por lo tanto continúan su camino a otros países de la UE.

La presentación de la medida coincidió con la publicación de las últimas cifras de entradas ilegales en el bloque europeo. La UE detectó 1,55 millones de entradas ilegales en los 11 primeros meses de 2015, cinco veces más que los registros de todo 2014, cuando ingresaron 283.000 personas.

Debido a las peores condiciones climáticas, la cifra de migrantes y refugiados que llegan a Grecia retrocedió en el último tiempo. En noviembre llegaron al país mediterráneo 108.000 personas, menos de la mitad que el mes anterior.

Según el informe, posiblemente el endurecimiento de los controles en la denominada ruta de los Balcanes también sirvió como método disuasivo. El mayor grupo de quienes entraron ilegalmente está formado por sirios, seguido por afganos e iraquíes.

Por otro lado, el documento de la Comisión propone una modificación de las reglas de Schengen para descubrir más rápidamente a potenciales terroristas en las fronteras.

Por lo tanto, los ciudadanos comunitarios también serían sistemáticamente controlados al entrar o salir del bloque europeo.

Según la propuesta, los funcionarios de aduanas también cotejarían los datos de los ciudadanos de la UE con los registros de datos policiales, algo que ya habían recomendado previamente los ministros del Interior de la Unión.

Según la legislación actual sólo son controlados de forma sistemática al entrar en el bloque los ciudadanos que no pertenecen a la UE y los refugiados.

La zona Schengen, que existe desde 1985, incluye a 26 países, entre los que están todos los estados de la UE excepto Reino Unido, Croacia, Chipre, Irlanda, Rumania y Bulgaria. También incluye a países que no pertenecen a la Unión, como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar

video