Al menos 310.000 niños se infectaron de VIH en 2020, lo que supone un contagio cada dos minutos, según advierte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un informe en vísperas al Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre.

La pandemia de COVID-19, que produjo interrupciones en los servicios sanitarios, ha provocado una disminución de la detección del VIH de entre un 50 y un 70 por ciento en las zonas más afectadas, como el África Subsahariana, alertó la organización.

Te puede interesar

De hecho, un 88 por ciento de las muertes infantiles relacionadas con el sida en 2020 se registraron en esta zona del mundo.

El informe también señala que 15.4 millones de niños perdieron a uno o a ambos progenitores por causas relacionadas con el sida, siendo tres cuartas partes de ellos del África Subsahariana, mientras que los niños que han quedado huérfanos a causa del sida representan el 10 por ciento de todos los huérfanos del mundo, siendo un 35 por ciento de ellos de esta zona.

Además, dos de cada cinco niños que padecen VIH no conocen su estado, y solo algo más de la mitad de todos los niños que lo padecen reciben tratamiento antirretroviral. En este sentido, la zona del Asia Meridional lidera el ránking en el tratamiento antirretroviral del VIH, una zona en la que las infecciones han disminuido un 41 por ciento desde 2010 en adolescentes.

Pese a ello, la cobertura mundial del tratamiento antirretroviral se ve perjudicada durante la pandemia, dando como resultado una disminución en 2020 del 71 al 56 por ciento en mujeres embarazadas en el Asia Meridional. Además, este tratamiento sigue siendo muy inferior en niños a la de las mujeres embarazadas y los adultos.

"El aumento de la pobreza, los problemas de salud mental y el abuso están incrementando el riesgo de infección entre los niños, las niñas y las mujeres", afirmó Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, que señaló la importancia de tener "un sistema sanitario más fuerte" para combatir la "batalla contra el sida".

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
64415 votos

Las Más Leídas