ver más
BREXIT

Unión Europea no negociará futura relación con Reino Unido

Londres quiere comenzar a negociar cuanto antes el futuro acuerdo comercial entre ambas partes. Sin embargo, Bruselas no quiere abrir ese capítulo hasta que se hayan resuelto otras cuestiones, como la cantidad que debe pagar el Reino Unido antes de irse en concepto de compromisos ya adquiridos

LUXEMBURGO.- Los países de la Unión Europea (UE) no están dispuestos a negociar la futura relación con el Reino Unido hasta que no haya más avances sobre los términos de la salida de este del bloque ("Brexit"), según se desprende del borrador de la declaración final de la cumbre del jueves y viernes en Bruselas.

Londres quiere comenzar a negociar cuanto antes el futuro acuerdo comercial entre ambas partes. Sin embargo, Bruselas no quiere abrir ese capítulo hasta que se hayan resuelto otras cuestiones, como la cantidad que debe pagar el Reino Unido antes de irse en concepto de compromisos ya adquiridos.

El borrador de conclusiones al que tuvo acceso dpa reconoce avances en las negociaciones sobre la separación, pero apunta que las conversaciones sobre las futuras relaciones comenzarán como pronto después de la cumbre de mediados de diciembre.

Todavía no hay una "garantía concreta y segura" por parte del Reino Unido de que cumplirá con sus obligaciones financieras como miembro de la UE, señala el texto. Además, es necesario encontrar "soluciones flexibles e innovadoras" para la cuestión de la frontera entre Irlanda, que seguirá siendo parte de la UE, e Irlanda del Norte, que como parte del Reino Unido quedará fuera.

El borrador de conclusiones reafirma la postura negociadora de la UE, que no quiere negociar la futura relación con el Reino Unido hasta que no haya "suficientes avances" sobre aspectos importantes de la salida del país. Además de la frontera irlandesa y del pago de hasta 100.000 millones de euros, se trata de los futuros derechos de los 3,2 millones de ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido y los 1,2 millones de británicos que residen en otros países del grupo.

La única concesión que haría la UE sería encargar a los 27 países restantes iniciar "discusiones internas preparatorias" sobre la futura relación con el Reino Unido y sobre una posible fase de transción. Esas deliberaciones podrían desembocar en nuevas líneas negociadoras, pero sólo se harían públicas durante la cumbre de diciembre si hasta entonces se consiguen los avances deseados.

La primera ministra británica, Theresa May, se reunió la pasada noche con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, aunque no trascendió si la mandataria anunció algún avance en los puntos controvertidos.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar