Carta de Marco Rubio a la Cámara de Comercio sobre viaje a Cuba
Es irónico pensar que la Cámara de Comercio de EEUU crea que una cámara de comercio cubana funcione independientemente
nMientras ustedes intentan u201cdesarrollar una mayor comprensión del ambiente económico del país y la situación de su sector privado u201d, deben entender que cualquier oportunidad nueva que el Gobierno proclame le ha hecho posible a algunos cubanos, esas oportunidades le son negadas sistemáticamente a aquéllos que critican y se oponen al régimen. n n
También quisiera que tome en cuenta que ningún supuesto cambio económico puede ser real y duradero ya que puede ser eliminado unilateralmente a discreción del régimen (sin un sistema judicial independiente al cual apelar y sin forma alguna de promover cambios fundamentales del proceso político ya que las elecciones libres y justas no existen en Cuba). n
nEs irónico pensar que la Cámara de Comercio de EEUU crea que una cámara de comercio cubana funcione independientemente u2013 a semejanza de la americana, libre de criticar al gobierno y libre de abogar en contra del control gubernamental de la economía u2013 esto simplemente no está permitido por el régimen castrista.
n nEn principio, el régimen cubano asegura que el cambio económico representa en realidad la antítesis u201ca la libre empresa u201d que es promovida por la Cámara americana.
n nDesde su último viaje a Cuba hace 15 años, han cambiado varias cosas aunque muchas permanecen igual. Por ejemplo: n
n u2022 Fidel Castro no está dirigiendo las tareas diarias del régimen porque lo hace su hermano. Mientras tanto, un líder prodemocracia de nombre Oswaldo Payá, quien en 1999 empezaba a ganar impulso a favor de su movimiento democrático, el proyecto Varela, está hoy muerto (víctima de un accidente automovilístico misterioso el cual muchos, y me incluyo, con buenas razones creemos que fue organizado y encubierto por el régimen). n
n u2022 Un punto positivo es que hay menos miedo entre los cubanos y que han incrementado su oposición a los abusos del régimen y a favor de sus aspiraciones democráticas. Sin embargo, esto ha causado que el régimen incremente su represión, con muchos más casos documentados de encarcelamientos injustificados, abuso físico, intimidación, asesinatos y otras formas de represión. Bajo el mando de Raúl Castro, los arrestos policiales se han triplicado, como mínimo, llegando cerca de 1.000 por mes. n
n u2022 El régimen cubano continúa violando las normas internacionales. Por ejemplo, recientemente se le descubrió contrabandeando armas ilícitamente a Corea del Norte, haciéndolo el mayor cargamento de armamento descubierto en violación a las sanciones impuestas por las Naciones Unidas al régimen de Kim.
n n u2022 Desde su última visita, Raúl Castro ha tratado de exigir a los EEUU a que libere espías del régimen que cumplen sentencia mediante el secuestro de un ciudadano estadounidense, Alan Gross, quien estaba en Cuba tratando de ayudar a la comunidad judía a conectarse al internet. n
n u2022 Desde su última visita, quizás no ha habido una transformación innovadora más grande que lo que hemos visto con el internet, lo cual ha incrementado las oportunidades económicas, junto a nuevas plataformas para lograr la libertad de expresión.
n nSin embargo, este cambio positivo que ha cambiado a la mayor parte del mundo, ha dejado atrás a Cuba. De acuerdo al reporte más reciente de Libertad en la Red (Freedom on the Net), Cuba es el segundo país más violador del internet y de la libertad de prensa digital. Solamente Irán fue catalogado peor.
n nVamos a estar claros que siento un gran respeto por el trabajo que hace la Cámara americana en promover la creación de oportunidades de trabajo a través de la libre empresa, pero desde el día que apoyaron mi campaña en el 2010, he sido muy claro sobre mi punto de vista de que la Cámara está totalmente equivocada en sus políticas con respecto a Cuba.
n nHasta que los cubanos sean libres de decidir su destino, se respeten sus derechos fundamentales y las cárceles estén vacías de prisioneros políticos, EEUU no debe facilitarle al régimen castrista su enriquecimiento ni financiar con dólares americanos su represión. n
nEn un momento en que el régimen mantiene como rehén al ciudadano americano Alan Gross, la represión continúa en las calles y los prisioneros políticos están en huelgas de hambre, no deberíamos permitir oportunidades propagandistas como ésta para el régimen castrista.
n nPero por lo menos, la Cámara debería usar su considerable influencia y llamar la atención por el maltrato que lleva a cabo el régimen castrista hacia los disidentes y hacia Alan Gross, así como la falta de interés en cambiar su sistema político para que reine la garantía de la libertad y el respeto a los derechos humanos. El régimen castrista, no EEUU, es el gran obstáculo que existe hacia la normalización de relaciones con Cuba. n n
Cordialmente,
n nMarco Rubio
nSenador de los Estados Unidos
NULL
Deja tu comentario
Te puede interesar
WASHINGTON
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas Trump y Netanyahu se reúnen en la Casa Blanca
Tragedia
Terremoto en Japón: Número "considerable" de muertos en centro comercial caído
SECCIÓN 8
Por
CÉSAR MENÉNDEZ Hoy vence plazo para solicitar vales de ayuda para el alquiler de vivienda en Hialeah
ATENCIÓN PESCADORES AFICIONADOS
Por
CÉSAR MENÉNDEZ Florida inicia la esperada minitemporada de pesca de langosta: reglas y licencias
INMIGRACIÓN
Por
Daniel Castropé 