ver más
OPINIÓN

Celebración del mes del autismo en las Escuelas Públicas de Miami-Dade

Estudios aseguran que cada año uno de cada 59 niños es diagnosticado con el autismo
Por EDUCACIÓN AL DÍA

Lubby Navarro

Miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, Distrito 7

El mes de abril se designa todo los años como el mes en que hacemos conciencia sobre el espectro del autismo (Autism Spectrum Disorder, ASD). El Mes Mundial de Concienciación sobre el Autismo (World Autism Month, WAM) se estableció por primera vez en 1970. La campaña se ha extendido a muchos países. El día 2 de abril se designó este año como el Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo (Autism Awareness Day).

Estudios aseguran que cada año uno de cada 59 niños es diagnosticado con el autismo. Así lo afirma la Red de Vigilancia del Autismo y las Discapacidades de Desarrollo (ADDM) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.

Las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade tienen el firme compromiso de servir y apoyar las necesidades innumerables de más de 6.000 estudiantes y sus familias que sufren los efectos de este mal. También tenemos en mente que todo estudiante tiene algo importante para contribuir según sus habilidades. Por lo tanto, es importante dar el grado de máximo apoyo a los niños con autismo para que lleguen al mismo destino que sus compañeros y puedan obtener grandes logros.

Las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade identifican anualmente más de 600 estudiantes dentro del espectro del autismo. Es importante recalcar que por cada niña que es diagnosticada con autismo, hay 4 niños con la misma discapacidad. Los datos obtenidos de nuestro distrito escolar demuestran que un total de 1.033 niñas son identificadas con ASD, mientras 5.266 niños cuentan con un diagnóstico similar.

Según el reciente estudio publicado por el Children’s National Health System, la gran discrepancia mencionada entre los géneros es debido a que las niñas tienen la facilidad de enmascarar sus deficiencias más fácilmente que los varones, trayendo como consecuencia que no se diagnostiquen apropiadamente con autismo. Esto resulta en la falta de atención adecuada para evitar serios problemas emocionales y de comportamiento en el futuro. Este dato hizo que yo presentara una propuesta ante la Junta Escolar el año pasado, la cual fue apoyada y aprobada por mis colegas, que hizo un llamado para aumentar conciencia sobre este problema. A su vez, capacitó a nuestro personal a todo nivel en la tarea de identificar las características prevalentes entre las niñas con autismo.

Estamos comprometidos a la gestión de hacer que los niños con ASD sean atendidos en sus niveles apropiados de capacidad. Hemos creado el Panel de Asesoramiento para la Educación de Estudiantes Excepcionales donde destacamos la necesidad de integrar a los estudiantes con ASD de niveles diferentes en toda fase de la educación.

Tenemos que enfatizar que el distrito ofrece clases autocontenidas para estudiantes en el espectro del autismo en 73 escuelas (32 escuelas primarias, 10 centros K-8, 12 escuelas intermediarias, 17 escuelas secundarias y 2 centros especializados). Nuestro distrito escolar también ofrece 7 academias especializadas que apoyan las necesidades únicas de los estudiantes con autismo y sus familias. Dichas escuelas son las primarias como Blue Lakes, Citrus Grove, Gratigny, y Redondo; las escuelas intermediarias como Paul W. Bell y South Dade; y la escuela secundaria Homestead.

Durante el pasado curso escolar se estableció el ASD EpiCenter en la escuela primaria Citrus Grove que ayuda a 140 estudiantes con autismo. El EpiCenter proporciona recursos adicionales y servicios de apoyo. También se ofrecen talleres profesionales y talleres para padres.

Debemos mencionar que hemos implementando un modelo inclusivo en el centro Dr. Toni Bilbao Preparatory Academy. Dicho programa ofrece a los estudiantes con ASD al nivel de grado. Éste año en la escuela intermedio Paul W. Bell, empezamos la academia Rising Academy para estudiantes con ASD que necesitan apoyo con las destrezas sociales, comportamiento y comunicaciόn pero trabajan en el currículo regular.

Todos los años durante el mes de abril, organizaciones comunitarias en Miami-Dade se unen para que se haga concienciación sobre el autismo que afecta las vidas de tantos niños y sus familias. Una parte integral de ese esfuerzo, incluye la celebración de la caminata conocida como Autism Speaks Miami Walk, la cual se llevará a cabo el 28 de abril en el Doral Central Park. Le pido al público en general que participe en apoyo a este evento comunitario y en promover el bienestar de nuestros niños con autismo y sus familias. Ellos merecen todo nuestro apoyo.

Esta causa es de máxima importancia para mí porque afecta a una gran cantidad de niños y familias en nuestra comunidad.

Como miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, estoy comprometida y sumamente dedicada a la tarea de ayudar a nuestros niños y sus familias a través de iniciativas que traigan mejoría a su educación y a sus vidas. Es mi esperanza y mi objetivo que nuestros niños con autismo puedan vivir una mejor vida diaria y logren todas las metas que se propongan.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar