ver más
OPINIÓN

Corea del Norte, un cambio de régimen

China, "el gorila de 800 libras" de la región, sería la clave de la solución del conflicto
Por XAVIER SUÁREZ

Harvard’s John F. Kennedy School of Government, M.P.P., ‘75
Comisionado de Miami-Dade, Distrito 7

En un artículo reciente, mi antiguo profesor Graham Allison (de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard) propuso una alternativa pacifica al alardoso cascabeleo del norcoreano King Jong-Un. El bien expuesto argumento de Allison está basado en la premisa de que la acción militar sea la última opción.

De aquí se deriva que China, “el gorila de 800 libras” de la región, se convierta en la clave de la solución del conflicto.

Claramente el objetivo primordial de China es evitar cualquier tipo de conflagración que desate una escalada nuclear, en la cual se vea obligada a tomar partido. Allison percibe a China como una nación cuasi capitalista, ignorando su conexión ideológica con Corea del Norte. De hecho, no se enfoca en que haya un cambio de régimen en ninguna de las dos.

No debemos de antemano descartar la opción de un cambio de régimen. A veces es viable y en otros casos, como en Iraq, Afganistán y Libia, se paga un alto costo en vidas y recursos.

En Corea del Norte se dan todas las condiciones a favor de un cambio de régimen:

Otro aspecto positivo de un enfrentamiento bélico con Corea del Norte es que serviría de lección a otros regímenes similares como Siria, Irán y Cuba para que entren por el aro.

Durante la guerra fría el Presidente Eisenhower acuñó el término “efecto dominó” para referirse a la expansión del comunismo por el mundo y la estrategia para detenerle. La guerra fría se acabó pero el peligro continúa. Es hora de provocar un tsunami que barra con los enemigos de la libertad y nos traiga una paz duradera.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar