ver más
Lucía Navarro

Hablando de derechos

La violencia contra la mujer es otra asignatura pendiente en la lucha por la igualdad de género. Una realidad que golpea nuestro hemisferio con cifras escandalosas
Por LUCÍA NAVARRO

“Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?”. (Olimpia de Gouges; dedicado a la Reina Maria Antonieta)

Eran los finales del siglo XVIII, en Francia, cuando Gouges se atrevió a cuestionar el porqué de la desigualdad entre hombres y mujeres en “La Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadania”, al considerar que “La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano” proclamada por la Revolución Francesa, no amparaba a la mitad de la humanidad, es decir a las mujeres. A partir de entonces y en distintas épocas y lugares del mundo empezaron a surgir cuestionamientos sobre la igualdad entre el hombre y la mujer. En el continente americano se dieron después y, sin duda, hoy vivimos en sociedades mas igualitarias que en la de Gouges o Sor Juana Ines de la Cruz.

En América Latina y el Caribe, fue en junio de 1977, en La Habana, Cuba, cuando se realizó la primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer al Desarrollo Económico y Social de América Latina y recién la CEPAL (Comisión Económica para America Latina y el Caribe) presentó el informe “Autonomía de las Mujeres e Igualdad en el Desarrollo Sustentable” durante la XVIII Conferencia Regional sobre la Mujer, en Montevideo, Uruguay.

“Si bien nuestras sociedades han evolucionado hacia un ambiente más inclusivo, en América Latina y el Caribe, hoy en día el 70% del trabajo doméstico no es remunerado y un 54% de las mujeres no recibe un salario”, explicó Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL durante la inauguración de la Conferencia. El informe expone que un tercio de las mujeres de nuestro continente son económicamente dependientes y carecen de vínculo alguno con el mercado laboral. Además, la mujer gana 83.9% de lo que recibe un hombre haciendo un trabajo de iguales características y teniendo el mismo grado de escolaridad.

“Al año 2010, el 13% de las adolescentes latinoamericanas entre 15 y 19 años había sido madre y la incidencia de la maternidad adolescente es mayor entre adolescentes que pertenecen a pueblos indígenas”, agregó Barcena.

La violencia contra la mujer es otra asignatura pendiente en la lucha por la igualdad de género. Una realidad que golpea nuestro hemisferio con cifras escandalosas. En América Latina y el Caribe, en promedio mueren 12 mujeres cada día sólo por el hecho de ser mujeres. Ante éste dato ¡Ni una menos!, debería ser la voz de mujeres y hombres, tal como lo gritaron cientos de mujeres en Argentina, Chile y Uruguay para crear conciencia ante el problema exigir que pare la violencia contra las mujeres.

Vivir en igualdad y el respeto a la mujer, se aprenden en casa. Comienza con enseñar a nuestros hijos e hijas que tienen los mismos derechos y obligaciones en el seno familiar, dejando atrás la visión napoleónica -influenciado por las ideas de Rousseau- de que la mujer carece de capacidad de obrar sin la autorización de su marido. Ese es el primer paso para preparar a las nuevas generaciones a vivir en equidad, permitiéndonos construir sociedades y economías más sólidas y sustentables.

Hoy ni la política ni la economía están destinadas únicamente a los hombres. Aunque aún en un número pequeño -menos del 25%-, las mujeres en América Latina y el Caribe hemos ganado terreno en el servicio público.

A nivel mundial también hay progresos. Dejamos atrás a la Francia de 1970 cuando un grupo de jóvenes mujeres llegó a la tumba del soldado desconocido, en el Arco del Triunfo, con una corona de flores que llevaba una cintilla en la que se leía: “Todavía hay alguien más desconocido que el soldado: la mujer”. Pero diría yo que nos falta echar por tierra mitos como que “los hombres son más fuertes”, “la mujer es el sexo débil” o que solamente somos responsables de tener hijos y de criar a los futuros ciudadanos como creía Rousseau.

Lea el documento completo de la CEPAL sobre “Autonomía de las Mujeres en la Agenda de Desarrollo Sostenible”. Presione aquí.

facebook.com/LuciaCNavarro
@LuciaCNavarro

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar