ver más
Fútbol

Jueves negro en Rusia: Eliminado Perú y Argentina virtualmente fuera

El pitazo final consumó una derrota inédita para Argentina. Si un empate hubiese sido agónico, una derrota como la sufrida, virtualmente despide a la albiceleste de la Copa Mundial
Por EDUARDO MORA BASART

La triple jornada de este jueves enfrentó a Dinamarca y Australia, a Francia con Perú y a Argentina con Croacia.

En el minuto 7 del partido entre Dinamarca y Australia, Christian Ericksen, el hombre del Tottenham holandés, fue habilitado por Mathias Jorgensen, abriendo el marcador para los daneses con remate de pierna izquierda.

El equipo de Dinamarca busca pasar a octavos de final, superando su participación en Sudáfrica 2010, cuando fueron eliminados en la fase de grupo. Los hombros del Capitán Ericksen y del cancerbero Kasper Schmeichel, gran figura en la medular victoria de Dinamarca contra Perú en el debut de Rusia 2018 e hijo del mítico portero del Manchester United Peter Schmeichel, cargan con el peso del equipo.

Su puerta estuvo imbatible durante 572 minutos, desde el 17 de noviembre del 2017, cuando el español Antonio Mateu Lazo, asesorado por el Videoarbitraje (VAR), pitó la mano intencional en el área de Yussuf Poulsen, cometida al rematar Mathew Leckie.

El penalti fue cobrado por Mile Jedinak. El barbudo Jenidak, con total parsimonia, la lanzó a la izquierda de Schmeichel, poniendo coto, en el 38, a la cadena de minutos sin gol del portero danés. El equipo que fuera víctima, en su juego contra Francia, de la primera decisión del VAR en Copas del Mundo, esta vez fue salvado.

Después del gol del empate el partido fue atrapado, progresivamente, por la redes de la monotonía. Se evidenció en el segundo tiempo. Aunque los australianos, tras el empate, obtuvieron preeminencia sobre la cancha y la dupla de Aaaron Moon y Mile Jenidak maniató a Chistian Eriksen, quien ha anotado en 17 de los últimos 20 partidos de la selección de Dinamarca.

En los minutos finales, sobrevendrían algunos destellos ofensivos australianos. Los disparos en el minuto 88 de Mathew Leckie y Daniel Arzani, junto al francés Kylian Mbappé, el más joven de esta Copa con 19 años, fueron atrapados por Schmeikel.

El partido finalizó empatado a uno.

La selección peruana se enfrentó a Francia. En las últimas dos jornadas de la fase de grupo necesitaba ganar y ganar. Romper con cuatro décadas sin hacerlo en Copas del Mundo, después de derrotar a Irán en Argentina 78 por 4-1, que incluyó el célebre hat-trick de Teófilo “El Nene” Cubillas.

Desde el minuto 10 la anarquía se fue apoderando del once peruano. Los franceses debían jugar, según su capitán Hugo Lloris, “más allá de su capacidad”, pues como subrayó, “si no mejoramos el nivel, tendremos problemas”.

Los campeones del mundial Francia 98 comenzaron a elevar el nivel de juego después del minuto 30. En el 34 aprovecharon un error de salida de la defensa peruana, cuando Paul Pokba le arranca el balón a Paulo Guerrero y la filtra buscando a Oliver Giroud. El remate de Giroud rebota en la pierna de un defensor, elevándose por encima del portero Pedro Gallese. Es cuando Kylian Mbappé, entra como un bólido por la derecha para arrastrarla hasta la red. El marcador 1-0, convirtiendose Mbappé en el jugador francés más joven en anotar en una Copa del Mundo, superando a David Trezeguet.

Sobre el minuto 60 Perú se reencuentra con su fútbol, como percibió “El Nene” Cubilla. Solo el juego de Jefferson “Foquita” Farfán y Paolo Guerrero, podían salvar a la Bicolor. En el minuto 74 se va Mbappé, el goleador francés, el joven del París San-Germain, que llegó al más universal para hacer historia: la gradería irrumpe en un atronador aplauso.

La presión de los sudamericanos continuó durante los cuatro minutos de descuento. Pitazo final. Francia 1-Perú 0. Los peruanos dejaron la piel en el terreno, pero Perú se va del mundial.

La Francia de Didier Deschamps está en octavos de final.

Cerraron la jornada Argentina y Croacia. La Argentina de Leonel Messi y el “Kun” Agüero necesitaba, más que ganar, convencer.

Los sudamericanos continuaron con su juego inestable, condicionado por una defensa débil, que acentúan jugando siempre desde abajo. La ausencia sobre la cancha de Angel Di María, cediendo a Cristian Pavón, el delantero del Boca Juniors, poco pudo hacer para acompañar a Lio Messi. Fue evidente un centro argentino perdido sobre la cancha, desorientado y, por momentos, huerfano de un claro planteamiento estratégico.

El ataque de los croatas por las bandas fue recurrente. En el minuto 53 llega el primer gol de los europeos. Craso error del portero Willy Caballero al despejar con pierna izquierda, la toma Ante Rebić y de volea vence la puerta argentina. El segundo fue un golazo de Luka Modric en el minuto 80, quien hizo un disparo soberbio desde fuera del área en busca de uno de los palos. En tiempo de descuento, el centrocampista del Barcelona Ivan Rakitic sentenció el 3-0.

El pitazo final consumó una derrota inédita para Argentina. Si un empate hubiese sido agónico, una derrota como la sufrida, virtualmente despide a la albiceleste de la Copa Mundial.

La jornada de este viernes depara los choques entre Nigeria e Islandia, Brasil frente a Costa Rica y Serbia contra Suiza.

Nigeria comenzó cayendo frente a Croacia. Islandia, en su debut mundialista, logró un empate con Argentina. Las declaraciones de D.T. islandés Heimir Hallgrimsson, previas al partido con Nigeria, acaparan titulares, pues al referirse a la actividad sexual de sus jugadores, dijo: “No, el sexo no está prohibido”, aunque acotó, “pero solo con sus esposas”.

El partido entre Serbia y Suiza llega revestido de una aureola política. Sirvió de catalizador la publicación por Xherdan Shaqiri, jugador suizo de origen kosovar, de una foto en instagram el pasado 23 de mayo, con la imagen de Suiza en una bota y de Kosovo en otra. Expresaba su apoyo a la región Serbia, independizada en 2008, una acción imperdonable para los nacionalistas serbios. El delantero serbio Aleksandar Mitrović, aseguró: “si tan patriotas son, que jueguen con sus países y no con Suiza”. La Federación de Fútbol de Serbia llamó a la hinchada de su país, a no realizar provocaciones en el estadio de Kaliningrado.

El técnico tico Oscar Ramírez, aseguró, que intentará desgastar a Brasil en los primeros minutos, para después lanzarse hacia adelante, capitalizando el desgaste físico de la “verde amarela”, atenuando así el empuje de los brasileños en el contragolpe.

Finalizó la jornada de jueves en la Copa del Mundo Rusia 2018: Rusia, Uruguay, Francia y Croacia ya están en octavos de final.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar