La derrota de Maduro en la OEA y la trampa de Unasur
En Derecho Internacional una u201creserva u201d es la declaración unilateral que hace un estado para excluir o modificar los efectos jurídicos de un instrumento internacional, en este caso de la declaración del Consejo Permanente.
Panamá estableció como reserva u2013entre otras- que u201cconsidera que el respaldo y aliento a las iniciativas y esfuerzos del gobierno de Venezuela puede interpretarse como una parcialización hacia el gobierno, frente al resto de los actores sociales u201d. n
La reserva de Estados Unidos expresa: u201cEstados Unidos no puede respaldar esta declaración dado que no refleja adecuadamente el compromiso de la Organización de promover la democracia y los derechos humanos en el hemisferio. Además coloca a la OEA en una posición de parcialismo, lo cual no puede hacer. Específicamente el párrafo 2 sugiere, incorrectamente, que la supuesta necesidad de mantener el orden y el respeto por el principio de no intervención tiene prioridad sobre los compromisos de todos los estados miembros de la OEA de promover y proteger los derechos humanos y la democracia. La declaración contradice el artículo 2 de la Carta de la OEA y los principios consagrados en la Carta Democrática Interamericana u201d. n
Las reservas son parte de la declaración y ponen en evidencia una manipulación política de una mayoría eventual que no respeta la libertad y la democracia. Una mayoría sometida que no cambia los hechos, solo muestra la existencia y ejercicio de una dictadura en Venezuela, la expone.
Una declaración de la OEA que no respeta la Carta de la Organización ni la Carta Democrática Interamericana es prueba de la existencia de una dictadura en Venezuela, si alguna faltaba.
n
Frente al fracaso en la OEA, el socialismo del siglo XXI ha pasado a utilizar UNASUR, que es un instrumento propio, ya usado en 2008 para consolidar al dictador boliviano Evo Morales, criminalizar, derrotar y perseguir a los defensores de la democracia en Bolivia.
Fue el dictador Hugo Chávez quien precisamente en una reunión en Santiago de Chile usó al grupo de países de lo que hoy se llama Unión de Naciones Suramericanas para afianzar la dictadura del siglo XXI en Bolivia. El resultado fueron jóvenes, líderes cívicos, sindicales, políticos, indígenas y ciudadanos asesinados, presos y exiliados u2026una de sus facetas se llama u201cel caso terrorismo u201d. n
UNASUR acaba de resolver el envío de una misión de cancilleres a Venezuela para u201casesorar al gobierno de Nicolás Maduro en un diálogo que permita la convivencia pacífica u201d, o sea para que el dictador se quede en el poder.
Maduro que no aceptó ninguna misión de la OEA, que la rechazó a gritos y con improperios, ahora celebra encantado la de UNASUR.
n
Si recordamos que UNASUR fue creada por Hugo Chávez y es usada por el eje Caracas-La Habana para estabilizar sus gobiernos dictatoriales en base a los intereses económicos que sostiene el petróleo venezolano, vemos que la acción de este organismo es una TRAMPA para la democracia y para quienes luchan por la libertad en Venezuela. Es una señal de alerta porque el proceso de intervención transnacional del socialismo del siglo XXI se ha puesto en marcha nuevamente.
*Abogado y Poliotólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy
NULL
Deja tu comentario
Te puede interesar
Seguridad nacional
Por
LUIS LEONEL LEÓN y MARTÍN AROSTEGUI
El mayor activo de La Habana, su ubicación geográfica al servicio del espionaje contra EEUU
INMIGRACIÓN
Por
Daniel Castropé Advierten que nuevo trámite de asilo político lleva más casos directamente a corte
AVIACIÓN
Por
CARLOS ARMANDO CABRERA Falla informática paraliza temporalmente los vuelos de American Airlines en Estados Unidos
Alianza EEUU-Israel
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas Trump y Netanyahu califican de "positivo" su encuentro, el primero desde que inició la guerra en Irán
FLORIDA
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas 