Quiero darles las gracias a todos los lectores de DIARIO LAS AMERICAS por como recibieron el primer artículo acerca de cómo proteger a las personas mayores del fraude y la explotación. Hoy les ofrezco información sobre una de las estafas más comunes que se llama el “Grandparent Scam”, o sea la estafa hacia los abuelos.
La estafa a los abuelos es la más común
Esta estafa funciona porque manipula a la víctima a través del miedo a que algo malo le suceda a su nieto. Las víctimas están emocionalmente vulnerables y dispuestas a hacer cualquier cosa por ayudar a su ser querido, incluyendo mandar grandes cantidades de dinero.
Así es como funciona la estafa:
La víctima recibe una llamada de alguien que se hace pasar por su nieto. Usualmente la llamada es de madrugada o temprano en la mañana. El “nieto(a)” frenéticamente explica que está en problemas y necesita dinero para un abogado, fianza, boleto de avión, etc. Puede estar llorando o tener una línea con “una mala conexión” y así disimular la voz. Le pide que no le diga nada a sus padres. A menudo, una segunda persona se pone al teléfono o llama al abuelo haciéndose pasar por el abogado del nieto(a).
Pero todos estos son estafadores en un centro de llamadas que utilizan libretos y un elaborado sistema de cuentas de mulas de dinero. Los guiones comunes incluyen accidentes de auto, arrestos, robos, estar varados en un país extranjero, hospitalización, etc. Los criminales hasta tienen información sobre la familia que obtuvieron de las redes sociales y así hacen que la llamada sea más convincente.
Le piden a la víctima que mande dinero para sacar al “nieto” de un problema a una cuenta bancaria vía transferencia electrónica o mandar efectivo a una dirección. A veces se recibe otras llamadas pidiendo aún más dinero.
Lo bueno es que prevenir este tipo de estafa es fácil y está bajo su control.
- Sospeche de cualquier persona que llame repentinamente pidiendo que envíe dinero.
- Pare y tome una pausa larga. Los estafadores siempre quieren crear un sentido de urgencia inmediata con la intención de aprovecharse de sus emociones
- Siempre verifique cualquier supuesta emergencia llamando a su nieto(a) o familiar antes de enviar dinero.
- Siempre haga una pregunta que sólo el verdadero nieto sabría la respuesta, como “¿Cuál era el nombre de su primera mascota?”
- Si lo llama un abogado o fiador de fianzas, pregunte el nombre específico del lugar dónde se encuentra su familiar y comuníquese con el local directamente. También pueden llamar al departamento de policía local, donde los oficiales pueden llamar a la cárcel y confirmar la historia.
- Nunca revele la información de su cuenta de banco, no envíe efectivo por correo, no compre tarjetas de débito prepagas o tarjetas de regalo con el fin de transferir dinero.
Al estar informado sobre cómo funciona esta estafa, usted tiene el poder de evitarlas. Acuérdese de que la mejor forma de ganarle a los estafadores es con la simple acción como colgar el teléfono o no responder a un email o texto.
La próxima semana hablaremos del “Romance Scam”, la estafa del romance.
Para más información o para reportar un caso de abuso o explotación de una persona mayor o vulnerable, llame a mi Elder and Vulnerable Adult Exploitation Task Force al 786-804-6723.
NULL
