ver más
Trama rusa

La investigación sobre colusión con Rusia llega a su fin

Desde el despido del fiscal general Jeff Sessions continúa el temor de que Trump despida también a Robert Mueller para enterrar el tema de la investigación, aunque se le ha recomendado insistentemente evitar interferir
Por SONIA SCHOTT

El presidente Donald Trump no ha cambiado su mantra de que la investigación sobre la supuesta connivencia entre su equipo de campaña y Rusia se trata de una cacería de brujas, innecesaria e inútil, que daña la reputación de Estados Unidos, pero sí había asomado la posibilidad de testificar bajo juramento ante el fiscal especial Robert Mueller.

Pero al parecer ha cambiado de opinión.

El fiscal le ha hecho llegar un cuestionario a Trump con preguntas que incluyen información sobre Michael Flynn, el exasesor de Seguridad Nacional; Jeff Sessions, el exfiscal general; James Comey, exdirector, y Andrew McCabe, subdirector del FBI, respectivamente, y detalles sobre la reunión en la Torre Trump del exjefe de campaña Paul Manafort; el hijo mayor del Presidente, Donald Trump Jr., y la abogada rusa Natalia Veselnitskaya.

“Creo que hemos perdido suficiente tiempo en esta cacería de brujas y la respuesta probablemente sea que hemos terminado”, dijo Trump recientemente en Fox News, dejando entrever que no tendrá una entrevista personal con Mueller, ya que sus respuestas escritas serán el fin de la requisitoria.

Desde el despido del fiscal general Jeff Sessions continúa el temor de que el mandatario despida a Mueller para enterrar el tema de la investigación, aunque a Trump se le ha recomendado insistentemente que debe evitar interferir.

Tal vez el Presidente esté preparando el terreno para rechazar las conclusiones de la pesquisa, si se determinara que hay indicios que sustenten que la elección de Donald Trump en 2016 fue apoyada por Moscú.

Es cierto que Trump siempre ha negado que haya colusión y aunque la indagación de Mueller se ha llevado con gran secreto, hasta ahora nada indica que haya descubierto algún complot entre la campaña presidencial y los rusos.

Todos los arrestos y acusaciones se han centrado en otros aspectos como mentirle al FBI sobre encuentros con funcionarios rusos, delitos financieros pasados y en el caso de 26 nacionales rusos y tres compañías del mismo país, acusaciones de interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

Mueller también ha investigado las denuncias de obstrucción de justicia por parte de la administración Trump, pero hasta ahora no se han formulado acusaciones formales.

En cierta forma, Trump tiene razón, pues la investigación continúa sobre su cabeza como una espada de Damocles, empañando la reputación de su Gobierno a los ojos del mundo.

Por lo pronto, Washington está convencido de que Mueller se está acercando al final y sería contraproducente que Trump lo despida antes de que tenga la oportunidad de presentar su reporte final al Departamento de Justicia.

En aras de la rendición de cuentas y la transparencia, el país tiene derecho a saber si hubo o no una maquinación política de Rusia para garantizar la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Desafortunadamente para la administración Trump, debido a la dimensión del tema, no es suficiente que desde La Casa Blanca se declare que no hubo colusión y que todo el tema son noticias falsas.

Puede que Mueller concluya que aunque hubo reuniones entre miembros de campaña de Trump y el embajador ruso en Washington, para ofrecer pruebas de la impureza política de Hillary Clinton, no hay conspiración.

Sin embargo, si Mueller escribe un informe con evidencia de colusión u obstrucción de justicia, todo el asunto se convertirá en una gran batalla política para Trump, especialmente ahora, que el control de la Cámara de Representantes ha recaído en el Partido Demócrata.

Aun así, Trump pareciera estar seguro de que Mueller no encontrará tal evidencia.

Luego de presionar a Sessions para renunciar, el fiscal general en funciones, Matthew Whitaker, cuenta con la confianza del gobernante para supervisar la investigación de Mueller.

"Creo que él está muy bien informado políticamente. Creo que es astuto políticamente. Él es una persona muy inteligente. Una persona muy respetada. Él va a hacer lo que es correcto. Realmente creo que va a hacer lo correcto”, ha dicho Trump sobre Whitaker .

Según el senador republicano Lindsey Graham, cercano al Presidente, Whitaker ha asegurado que se debe permitir que la investigación continúe.

Con o sin el respaldo de Whitaker para la investigación, el mensaje parece claro: dejar que Mueller termine su trabajo.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar