ver más
Fútbol

Llora Neymar, gana Nigeria, celebran Argentina y Suiza

Neymar apeló, una y otra vez, a jugadas individuales, contrarrestadas por una férrea defensa que, con inteligencia, le cometió faltas que minaron, además, su estabilidad emocional
Por EDUARDO MORA BASART

En la jornada de este viernes en la Copa del Mundo jugaron Brasil y Costa Rica, Nigeria con Islandia y Serbia frente a Suiza.

San Petersburgo fue el escenario de la presentación de Brasil frente a Costa Rica. Una derrota de los ticos los eliminaba del mundial. Según su portero Keylor Navas: “Aquellos que no tengan fe, que hoy no enciendan el televisor”.

Los centroamericanos lograron victorias históricas en Brasil 2014, al derrotar en fase de grupo a Uruguay 3-1, a Italia 1-0, eliminar a Grecia por penales, en octavos de final, y caer, por la misma vía, frente a Holanda en cuartos.

La defensa costarricense debió frenar, desde el minuto 20, a una Canarinha que dominó el centro de la cancha. Sin embargo, aun cuando Marcelo, Paulinho, Neymar y Jesus presionaron constantemente, solo reforzaron la impotencia brasileña. Neymar apeló, una y otra vez, a jugadas individuales, contrarrestadas por una férrea defensa que, con inteligencia, le cometió faltas que minaron, además, su estabilidad emocional, permitiéndole solo algunas libertades para exhibir atisbos de buen fútbol.

Brasil comenzó el segundo tiempo atacando por el sector derecho e izquierdo. La entrada de Douglas Costa por Willian, reforzó la banda derecha de Brasil, cuya selección enseñó sus potencialidades ofensivas, con un juego coherente y organizado.

En los primeros cinco minutos, Keylor Navas sentó cátedra en la puerta. Costa Rica se salvó, una y otra vez, durante los primeros quince de la segunda parte. Las constante asedio con jugadas a balón parado y las llegadas de los sudamericanos, obligaron al técnico Oscar Ramírez a buscar variantes moviendo la banca. En el 50 entra Bolaños, Calvo en el 75 y Ureña en el 83.

El desgaste costarricense era evidente en el minuto 70. En el 78 los salvó el VAR, víctimas de una aparente falta de Giancarlo González sobre Neymar en el área. Pero al consultar el video, el árbitro holandés Björn Kuipers revocó el penal.

Sobrevendrían dos amarillas, una a Neymar y otra a Philippe Coutinho. Sería el propio Coutinho, el brasileño con más brillo sobre la cancha, quien en tiempo de descuento anotó el gol que dejaría a Costa Rica fuera de la Copa del Mundo Rusia 2018. A segundos del pitazo final, Casemiro desequilibró al medio campo tico, les arrebató el balón, desbordó por la derecha y buscó a Neymar, quien sentenció el 2-0.

Fue un gol histórico para la estrella del París Saint-Germain con la camiseta de la selección , al superar los 56 de Romario de Souza Faria, encaminándose, hacia los 66 de Zico, a los 67 de Ronaldo y a los 95 del “Rey” Pelé. Al finalizar el partido, se tendió en la grama del estadio e irrumpió en llanto, quizás, como un desborde de emociones, tras tres meses de incertidumbre, desde la operación de un dedo de su pierna derecha, en el mes de marzo, hasta este gol mundialista.

En la Copa del Mundo Brasil 2014 se habló tanto de Costa Rica, como de la Campeona Alemania que, esta vez, sin sobrepasar la fase de grupos, se va del mundial.

Nigeria e Islandia jugaron a segunda hora. Si Nigeria necesitaba ganar, las esperanzas de Argentina se centraban en el equipo más joven en esta Copa del Mundo.

El primer tiempo transcurrió sin jugadas de peligro. En el segundo sobrevendría el desborde ofensivo de los africanos. Victor Moses se fue por la derecha en el 48 y centró buscando a Ahmed Musa. Musa la bajó de derecha y con esa pierna la estrelló en las redes islandesas para marcar el 1-0.

Los europeos debieron abrir las líneas para aumentar su potencial ofensivo, permitiéndole a la estrella nigeriana adueñarse del partido. En el 73 Musa reventó uno de los travesaños de la puerta de Islandia y en el 75 rubricó el 2-0 definitivo.

A los islandeses solo les quedó una oportunidad. Fue cuando el árbitro Matthew Conger buscó apoyo en el VAR y cantó una falta en el extremo derecho del área. El penal fue tirado por Ragnar Sigurdsson, quien terminó pegándole bien abajo y lanzando el balón por encima de la puerta.

El pitazo final marcó el 2-0 a favor de Nigeria. Ganó Nigeria y celebraron 40 millones de argentinos, quienes tienen la certeza de que la albiceleste aún está con vida en el mundial.

Serbia y Suiza se enfrentaron en el cierre de la jornada. Los serbios abrieron el marcador 1-0 en el minuto 5, a través de un centro de Dušan Tadić rematado de cabeza por Aleksandar Mitrovic. En el 53 llegaría el empate de Suiza, a través de un potente disparo de Granit Xhaka.

Al lograr el empate los suizos, se acentuó la presión sobre el medio campo serbio de Matic-Milinkovic-Savic, amonestados con tarjeta amarilla por el árbitro alemán Félix Brych.

Cuando se vaticinaba un empate a uno, Xherdan Shaqirin se desbordó desde la mitad de la cancha en el minuto 90, dejó en el camino a un jugador serbio y anotó el gol de la victoria 2-1.

Serbios y suizos desarrollaron un partido balanceado, con el dominio, por momentos, de los serbios. Pero el empuje de los suizos y la impronta de Shaqiri marcó la diferencia. Fue este uno de los juegos que, por su nivel técnico y táctico, nos reafirma que estamos en una Copa del Mundo.

Este sábado jugarán México y Corea del Sur, Alemania frente a Suecia y Bélgica con Túnez.

La selección mexicana se robó titulares después de su impresionante victoria frente a Alemania 1-0. Al referirse al juego de este sábado, el D.T. coreano Shin Taeyonmg, señaló: “Desarrollaré un juego agresivo y así podremos hacer la diferencia”. Uno de los retos, según el técnico Juan Carlos Osorio, es que la “Tri” jugará el partido de este sábado como favorita.

Alemania jugará frente a Suecia, un partido donde la presión debe rondar al campeón de Brasil 2014. Fue sorprendente su derrota ante México en el debut mundialista. Los suecos derrotaron a Corea del Sur 1-0 en un partido desprovisto de colorido.

El enfrentamiento entre Bélgica y Túnez inclina el favoritismo hacia Bélgica. Los europeos ofrecieron una excelente demostración ante el debutante Panamá, al vencerlos 3-0. Sin embargo, no puede desdeñarse a un equipo tunecino que necesita ganar para no ver morir sus aspiraciones y desarrolló un excelente juego frente a Inglaterra, quien los derrotó en el último minuto del partido.

Finalizó la novena jornada de la Copa del Mundo Rusia 2018 y ya estamos en tiempo de descuento, para el inicio de un apasionante fin de semana futbolístico.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar