jueves 21  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Maduro queda aislado en el vecindario

A Maduro lo vieron fuera de lugar rehuyendo el encuentro con varios mandatarios suramericanos con los cuales no cruzó ni un saludo de ocasión pese a la cercanía en el evento
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

Juan Manuel Santos y el jefe guerrillero Timochenko podrían coincidir el 10DIC16 en Oslo, Noruega, para recibir el Premio Nobel de la Paz. Sería en la misma ciudad donde el 18OCT12 sus delegados iniciaron las negociaciones que produjeron el Acuerdo Santos-Farc suscrito en La Habana el 24AGO16. Santos y Timochenko forman parte de los 376 candidatos que disputan el Premio Nobel de la Paz que deberá ser anunciado a principios del mes de octubre. El periodo de postulaciones para el galardón del año 2016 concluyó el pasado mes de febrero y los nombres del mandatario colombiano, del jefe de las Farc y de un grupo de víctimas del conflicto colombiano habrían sido postulados y pasaron a la llamada “lista corta” de donde saldrá el o los ganadores.

*****

El Acuerdo Santos-Farc comenzó a operar legalmente el 24AGO16 cuando fue firmado por los jefes negociadores Humberto de la Calle e Iván Márquez y, con base en ello fue convocado el plebiscito del 02OCT16 en el cual los colombianos deberán apoyar o rechazar lo pactado. La firma por Santos y Timochenko era una actividad política de exaltación del Acuerdo que pudo esperar hasta conocerse los resultados del plebiscito, pero que Santos decidió anticiparla para mediados de septiembre. La firma protocolar del Acuerdo, celebrada el 26SEP16 en Cartagena, en un acto de alto impacto mediático internacional, con asistencia de decenas de mandatarios y delegados extranjeros, así como celebridades locales y globales, tenía objetivos básicamente publicitarios con dos destinatarios: el electorado colombiano y los cinco miembros del Comité Noruego del Premio Nobel.

*****

El discurso oficial del castrochavismo, repetido insistentemente en los últimos días en sus medios de propaganda internacional, concede a Hugo Chávez el mérito de hacer posible las negociaciones entre Santos y las Farc. De hecho, Timochenko dedicó en su discurso en Cartagena el 26SEP16, una larga mención a Chávez el cual se ha convertido en parte del altar de la guerrilla colombiana. Santos, en sus palabras no mencionó a Chávez y se limitó a agradecer al gobierno venezolano como uno más de los muchos que ayudaron en las negociaciones. En el lugar de honor de la tribuna, junto a Santos y Timochenko, sólo hubo espacio para el secretario de la ONU Ban Ki-moon, el canciller noruego Børge Brende y el cubano Raúl Castro. Maduro, que aspiraba una figuración especial durante el acto, debió conformarse con una posición secundaria asignada por el ceremonial colombiano, al lado de la chilena Michel Bachelet y a un metro de su muy odiado Horacio Cartes, el presidente de Paraguay. Mientras su socio político Rafael Correa se dio un baño de popularidad en las calles cartageneras, Maduro no participó en las actividades sociales entre los mandatarios invitados por Santos. Los encuentros presidenciales en Latinoamérica no son la francachela de amigotes castrochavista como lo fueron en la última década. A Maduro lo vieron fuera de lugar rehuyendo el encuentro con varios mandatarios suramericanos con los cuales no cruzó ni un saludo de ocasión pese a la cercanía en el evento. Ya Santos prefiere tomarse fotografías junto al argentino Mauricio Macri y sus respectivas esposas: los tiempos han cambiado.

MacrienCartagena.jpg
Mauricio Macri y Juan Manuel Santos posan junto a sus esposas, Juliana y María Clemencia, el 26SEP16 en Cartagena
Mauricio Macri y Juan Manuel Santos posan junto a sus esposas, Juliana y María Clemencia, el 26SEP16 en Cartagena

*****

Evo Morales se negó a asistir al acto de firma del Acuerdo Santos-Farc alegando que no había sido invitado. Para Morales, acostumbrado a la “diplomacia” comadrera utilizada por Chávez, no resultó suficiente que la cancillería colombiana le extendiera reiteradas invitaciones por medio de los canales diplomáticos. Tras telefonear a Maduro y Rafael Correa y enterarse que ellos recibieron llamadas telefónicas de Santos, el boliviano optó por no ir a Colombia. El ahora iracundo presidente boliviano prefirió dedicar el día a participar en el Congreso de las llamadas “Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba”, la organización de productores de coca que él preside. Desde el Chapare, Morales se quejó amargamente porque Santos no lo había telefoneado para invitarlo a Cartagena. En el mismo evento, Morales anunció que modificará la legislación para incrementar la producción de hoja de coca en Bolivia.

*****

El acuerdo Santos-Farc contempla que las armas a ser entregadas a la ONU por la guerrilla serán destinadas a elaborar tres “monumentos” los cuales se localizarían en Colombia, Cuba y en alguna sede del organismo mundial. Entre asistentes al acto en Cartagena corrió el rumor de que uno de esos monumentos, el que sería construido en el sitio que indiquen las Farc en Colombia, incluiría un homenaje a Chávez el cual ha sido reclamado por Maduro. Durante el acto en Cartagena, mientras Maduro se quejaba por la ausencia de un homenaje a Chávez y se reunía en un pasillo con el Secretario de Estado de EEUU John Kerry, en su alrededor un grupo de mandatarios y sus cancilleres cocinaban un duro pronunciamiento contra el régimen chavista.

*****

El gobierno paraguayo encabezado por Horacio Cartes se ha convertido en un serio problema para la diplomacia chavista acostumbrada, hasta ahora, a utilizar los organismos y foros internacionales como plataformas propagandísticas donde insultaba a sus detractores y recibía aplausos.

Cartes, quien visitó Caracas el 29JUL14 para una cumbre de Mercosur, junto a su canciller Eladio Loizaga ha presentado posiciones críticas sobre la situación política en Venezuela en escenarios tan diversos como la OEA, Unasur y Mercosur. La crisis del Mercosur que podría llevar en el próximo mes de diciembre a la suspensión de Venezuela del organismo fue iniciativa de Paraguay cuyo gobierno puso en duda la condición democrática del régimen chavista y solicitó sanciones.

La más reciente iniciativa paraguaya tuvo como escenario el Consejo Derechos Humanos de la ONU en la cual el vicecanciller paraguayo Oscar Cabello tomó la palabra el 29SEP16 para apoyar el informe del Alto Comisionado de la ONU Zeid Ra'ad al Hussein sobre la situación de Derecho Humanos en Venezuela. Cabello mencionó “graves y repetidas denuncias de represión de las voces de la oposición y de la sociedad civil venezolana”, la existencia de presos políticos, detenciones arbitrarias, uso de fuerza contra manifestantes pacíficos. Paraguay habló en nombre de 30 países que incluye a EEUU, Canadá y de la Unión Europea. Pese a saberse en minoría, Paraguay expuso una posición contraria al gobierno Maduro marcando un precedente contra el chavismo en esa instancia de la ONU. Conocida la propuesta paraguaya con anticipación, la diplomacia cubana se movilizó intensamente para sumar apoyos a un pronunciamiento a favor de Maduro.

*****

Tras la intervención del delegado paraguayo en la sesión del 29SEP16 en Ginebra, tomaron la palabra los representantes de las dictaduras de Cuba, Siria, Nicaragua y Corea del Norte, con sonoros apoyos de Bolivia y Ecuador, para defender al gobierno de Maduro y denunciar “injerencia” contra Venezuela. El enviado chavista Jorge Valero calificó como “mandadero” y “lacayo” al gobierno de Paraguay que proponía un programa de ayuda humanitaria para Venezuela. En el coto del Consejo de DDHH de la ONU, donde para ser miembro no es requisito respetar esos derechos, la diplomacia cubana logró reunirle 83 apoyos a Maduro. Mientras en Ginebra los diplomáticos chavistas pavoneaban apoyos africanos y árabes, en tierra americana la situación era distinta. La noche del 28SEP16 las cancillerías de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú emitieron un raro y demoledor comunicado conjunto censurando al régimen venezolano. El grupo de seis gobiernos que incluye las principales economías latinoamericanas, manifestaron su “preocupación” por la decisión de las autoridades electorales chavistas de modificar la normativa electoral que tiene como consecuencia posponer e inutilizar el referendo revocatorio promovido por la oposición venezolana. A juicio del argentino Mauricio Macri, Maduro “radicaliza sus posiciones en vez de generar una apertura al diálogo” en Venezuela.

******

La canciller argentina, Susana Malcorra, sostuvo una reunión con su colega colombiana María Angela Holguín el 26SEP16 en Cartagena. Malcorra habría invitado a Colombia para sumarse al pronunciamiento sobre Venezuela. El gobierno de Santos optó por no acompañar al grupo pero prometió pronunciarse al respecto. Pocas horas después, el 29SEP16, Colombia circuló un comunicado insistiendo en la necesidad de diálogo entre el gobierno Maduro y la alianza opositora MUD el cual incluya el tema de “la activación del referendo revocatorio”. Incluso Santos, quien procura no confrontar a Maduro, se sumó a la lista de mandatarios del vecindario que reclaman al régimen chavista.

*****

La normalidad tiende a regresar a las relaciones políticas suramericanas. Evo Morales insiste en confrontar a Chile pero ya desistió de romper con Brasil. El embajador de Morales en Brasilia, José Kinn quien permanece en La Paz tras la destitución de Dilma Rousseff, se apronta a regresar a la capital brasileña. Kinn drigirá las negociaciones de la boliviana YPFB para la venta de gas ya no sólo a la estatal brasileña Petrobras sino a empresas privadas. El gobierno socialista de Morales se muestra muy optimista por nuevos negocios que se abren en Brasil.

En tanto, el mandatario brasileño Michel Temer viajará el 03OCT16 a Buenos Aires y Asunción, sus primeras visitas oficiales a terceros países desde que asumiera la Presidencia. La agenda de Temer con el argentino Macri resalta las reformas comerciales que se proponen en el Mercosur. En una entrevista colectiva el 28SEP16 Macri afirmó que “Venezuela no aportó nada positivo al Mercosur. Así que el Mercosur seguirá delante de una forma más fácil sin la Venezuela de hoy”. La reunión de Temer y Macri perfilaría el Mercosur sin el gobierno chavista.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar