ver más
opinión

Potencial alianza en Centroamérica

La presidencia pro témpore del SICA durante el primer semestre de 2020 estará a cargo de Honduras. La experiencia de gestión en beneficio de los hondureños es la inquietud que siembra optimismo
Por JOSÉ PERNALETE

El reordenamiento de la balanza política en la región acopla una necesidad integracionista en cada esfuerzo de las naciones que apuestan a la prosperidad. En Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández ha insistido en elevar las perspectivas de crecimiento potencial de ese país, con alcance más allá de sus fronteras.

Dentro de la agenda del mandatario, se ha logrado destacar el liderazgo de este país por encima de sus vecinos en la insistencia de fortalecer en bloque la región centroamericana, para fijar y cumplir metas a corto, mediano y largo plazo en planes de desarrollo compartido.

Desde 1991, la creación del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, ha consolidado la aspiración de progreso de los países que forman este programa, como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.

La presidencia pro témpore del SICA durante el primer semestre de 2020 estará a cargo de Honduras. La experiencia de gestión en beneficio de los hondureños es la inquietud que siembra optimismo con la visión de integración regional a través del liderazgo de Juan Orlando Hernández.

La administración de la presidencia hondureña ha reiterado el valor que representa el capital humano de su patria. Acuerdos de capacitación para la población de ese país con naciones desarrolladas de América y Europa, son garantías de la continuidad en el sostenimiento del impulso hacia el avance.

“Creemos que la personalidad y el liderazgo de Honduras y su presidente, con la visión pragmática de los temas, nos va a permitir hacer una presidencia pro témpore muy importante en el proceso de integración centroamericana", estas fueron las declaraciones del secretario general de SICA, Vinicio Cerezo, saludando la nueva designación.

La comunidad regional espera que Honduras capitalice la oportunidad potenciar decisiones que favorezcan a las naciones del SICA y faciliten alcanzar el nivel de desarrollo de países del continente como Colombia y México.

Durante esta temporada al frente del SICA, Honduras puede concluir iniciativas como la libre movilidad de personas en la región con el aval de seguridad nacional entre los estados miembros. También, la Unión Aduanera es el reto donde se puede concentrar gran parte del éxito de Centroamérica en niveles de competitividad regional.

Sin duda, la visión de integración globalizada, adecuada a las necesidades centroamericanas, forman parte del cumplimiento de objetivos desde la presidencia de Honduras. Las metas logradas por Juan Orlando Hernández a favor de los hondureños son razones para la confianza de los países vecinos en formalizar, en bloque, el desarrollo franco de Centroamérica.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar