Reinventemos la democracia
Todos a uno sabemos del engaño ha sido el sahumerio de la reinvención marxista, importado desde La Habana y bautizado ahora como Socialismo del Siglo XXI
nLlegado el siglo XX, primero somos ciudadanos de uniforme, reunidos mediante el culto a los símbolos patrios y al gendarme que los representa, y luego, progresivamente, a partir de 1935, intentamos ser ciudadanos de liquilique, militantes de partidos, con derecho a cosmovisiones civiles sin mengua de nuestra unidad como venezolanos, a la luz de esos mismos símbolos épicos citados y forjados a pie o a caballo durante nuestras gestas y revoluciones inagotables, paridas por nuestra breve historia pero aderezadas en lo adelante con el ideal de la democracia.
nLlegado el siglo XXI, lo cierto es que hasta los cuarteles pierden tu tesitura y se corrompen, y los partidos -hasta ayer correas de trasmisión del Estado o de la denominada u201ccosa pública u201d- se diluyen, se transforman en franquicias o cascarones vacíos, meros expertos en la realización de la democracia procedimental, puesto que el mismo Estado que les sirviera de justificación o fuese la cárcel de la ciudadanía y acaso nicho que nos diera el barniz de nuestra identidad artificial, ha hecho aguas.
nEl Estado moderno, aquí y más allá de nuestras fronteras, ha sido arrasado por la corriente global y virtual, donde el espacio material y sus límites de acotamiento poblacional ceden para darle cabida al tiempo, que es inagotable, y su expresión virtual, la velocidad. Su deceso junto al de sus instrumentos -cuarteles, partidos, procesos para la formación de las decisiones colectivas, sean autoritarias, sean electorales- apenas lo revela entre nosotros o le expide un acta de defunción a la manera del médico forense la mal llamada u201crevolución bolivariana u201d.
nNo por azar, muerto el ilusionista de coyuntura -Hugo Chávez Frías- que fuera capaz de hacernos ver realidades tamizadas o instituciones apenas imaginarias y de movilizar mayorías a través de conjuros e invocaciones a los espíritus de los héroes muertos, hoy, la real realidad, al desnudo, nos golpea en las narices, el estómago, más aún, en la conciencia de nuestro desarraigo. La u201ccaja de gatos u201d, expresión del maestro José Ignacio Cabrujas que identifica a las izquierdas irredentas y es el Gobierno de los causahabientes del brujo que nos poseyera a partir de 1999, ocupantes de cargos sin destino ni otro propósito que no sea el obtener u201calgo u201d a manotazos de la herencia controvertida, es prueba de que somos hilachas, como es rompecabezas igual nuestra oposición democrática. n
La anomia y la fragmentación se encuentran vigentes y por lo mismo empujan al conjunto hacia la lógica de la supervivencia o el manejo de tácticas de salvataje que derivan en dogmas de fe, para los unos y para los otros; que los dividen aún más, justamente, por falta o pérdida de lo esencial, es decir, de la narrativa o cosmovisión compartida posible, que otra vez amalgame, más allá de las necesidades intestinas o profanas. n
Todos a uno -lo reconocen hasta los discípulos del fallecido comandante- sabemos del engaño y fracaso que ha sido el sahumerio de la reinvención marxista, artilugio paleontológico importado desde La Habana y bautizado ahora como Socialismo del Siglo XXI. De modo que, ante la amenaza que implica el despertar y huérfanos de madre-república que nos cobije, y avanzando la tentación totalitaria para hacernos nudos y reunirnos a la fuerza, negados a nuestras raíces y a nuestra historia, cabe que las mentes más lúcidas de nosotros los venezolanos ayuden a que el país restablezca la cohesión perdida. Urge la reinvención del sueño democrático, situándolo en las enseñanzas de nuestros Padres Fundadores de 1811 y corrigiéndolas para adecuarlas a las coordenadas de la posmodernidad corriente y su andamiaje digital. El tiempo para ello, cabe advertirlo, es superior a los espacios y las particiones o divisiones de nuestro pasado nacional reciente.
NULL
Deja tu comentario
Te puede interesar
LLENAR EL TANQUE
Por
CÉSAR MENÉNDEZ Gasolina a punto de alcazar los cuatro dólares en Florida ante la crisis en el estrecho de Ormuz
GUERRA
Trump da un "margen" al diálogo de paz con Irán, se suspenden los ataques
CUPONES SNAP
Por
Daniel Castropé Florida registra caída de 23% en beneficiarios de asistencia alimentaria federal
FECHA LÍMITE
Por
Daniel Castropé TPS para haitianos vence este lunes y deja a miles en incertidumbre en el sur de Florida
CICLO 2026-2027
Por
Daniel Castropé 