ver más
INDEPENDENCIA

Sobre Cataluña

MIAMI.- Los datos de participación están muy lejos de los que se produjeron en los referéndum por la independencia que se celebraron sobre otros lugares del mundo como Escocia, en Gran Bretaña, o Quebec

Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

MIAMI.- Tras la consulta ilegal celebrada el domingo sobre la independencia de Cataluña, las reacciones a uno y otro lado no facilitan la comprensión de lo que realmente ha pasado a las personas que siguen con interés lo que pasa en España desde el resto del mundo.

Es el caso del sur de la Florida, donde, por ejemplo,  los lazos de la comunidad cubana con España son históricamente muy estrechos.

Por un lado es necesario matizar y desactivar la propaganda que se está haciendo desde el gobierno nacionalista catalán y sus aliados, magnificando los resultados de esta votación que careció de las mínimas garantías legales.  Artur Mas y los independentistas no dejan de magnificar y sacar pecho por el por la victoria del sí que habría sido apoyado por un 80,76 de las personas que acudieron a votar. El dato en el que hacen menos énfasis es el que revela que de los más de seis millones de catalanes convocados, sólo acudieron al llamado dos millones escasos. O lo que es lo mismo, poco más de 3 de cada diez catalanes se manifestaron a favor de la separación de España. Los datos de participación están muy lejos de los que se produjeron en los referéndum por la independencia que se celebraron sobre otros lugares del mundo como Escocia, en Gran Bretaña, o Quebec, en Canadá, donde se rondó el noventa por ciento de asistencia.

Por otro lado, hoy muchos catalanes que se sienten identificados con el proyecto de España –incluidos dirigentes del PP- se lamentaban de la falta de firmeza del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que estuvo escondido durante todo el domingo en su despacho del Palacio de la Moncloa. A pesar de haber anunciado que la consulta no se produciría por ser contraria a la ley,  los independentistas catalanes realizaron su acto de propaganda que ha sido seguido por millones de personas en el mundo.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar