Luego de aquella primera Feria del Libro que se llamó Books by the Bay, hace 32 años, siempre me he planteado el mismo dilema: “Si el público de Miami, nos ha apoyado de tal modo, acudiendo masivamente a un evento literario, lo nunca visto en esta ciudad de sol y playa, ¿qué podemos hacer en la próxima edición para mejorar tal experimento ya exitoso y lograr más adeptos?”.
Una pasión por los libros
En Feria del Libro a celebrarse el próximo mes de noviembre del 15 al 22, nos visita, por primera vez, el escritor cubano Leonardo Padura, galardonado con el Premio Princesa de Asturias, entre otros reconocimientos de gran valorFERIA
Así ha sido desde entonces, cada año nos proponemos que sea una mejor Feria del Libro y estoy casi seguro que estarán de acuerdo conmigo -luego de brindarles alguna información al respecto- que la del año 2015, a celebrarse en el cercano mes de noviembre del 15 al 22, estará entre las memorables.
Los antagonistas de nuestra ciudad solían demeritarla llamándola “un páramo cultural”. Francamente creo que nunca lo hemos sido y si debimos lidiar durante algunas décadas con convulsiones sociales ya históricas y urgentes que nos distanciaron de la vocación cultural –eventualmente-, hoy día, a nadie le alcanza el tiempo físico para cubrir todas las esquinas de los eventos artísticos y literarios que se dan cita en nuestra grande y diversa metrópoli.
Entre ellos, por supuesto que la Feria del Libro constituye un verdadero faro porque trasciende geografía local y nos complace constatar que los autores más distinguidos de la literatura mundial quienes no se quieren perder la cita bajo ningún concepto.
El domingo 15, por solo referir el comienzo, convoca a dos personalidades de la música en eventos distintos como Paquito D’ Rivera y la legendaria Patti Smith, además de una de las más distinguidas voces de la literatura colombiana, Laura Restrepo.
A partir de ahí se desencadenan jornadas sencillamente apasionantes y me perdonan la adjetivación porque pienso que el libro sigue siendo el sitial de la cultura, ahora adaptado a las nuevas modalidades electrónicas.
Nos visita, por primera vez, el escritor cubano Leonardo Padura, galardonado con el Premio Princesa de Asturias, entre otros reconocimientos de gran valor. Y si de premios se trata, los lectores de Miami podrán interactuar con la autora chilena Carla Guelfenbein, quien mereció el prestigioso Premio Alfaguara de novela 2015, con título musicalmente mítico Contigo en la distancia.
Traigo a colación lo de “interactuar” con los escritores porque en la Feria de Miami a diferencia de otras que he podido disfrutar, se establece enseguida una suerte de cercanía entre los autores y sus lectores. Son como conversaciones de amigos. Ese desenfado viene determinado –tal vez- por nuestra luz y eterno verano.
Por supuesto que dedicaré otras columnas a la Feria del Libro de Miami. Este es un primer aviso como abrebocas de lo que vendrá y quiero garantizar la presencia de ustedes, que son la fuerza detrás del éxito del evento.
Presidente del Miami Dade College
NULL
