viernes 22  de  marzo 2024
EN LA ISLA

Cuba: ahora el régimen quiere que el pueblo coma "algarroba"

"El llamado del país a ser más creativos" en la producción de alimentos llega a la etapa de la "algarroba" como base de varios productos en Cuba

MIAMI — La crisis alimentaria que atraviesa Cuba ha llevado a campesinos de la isla a buscar alternativas para paliar el hambre extendida desde hace décadas. Ante “el llamado del país” a “ser más creativos” en la producción de alimentos, el camagüeyano Jesús Placencia presume de una amplia gama de productos elaborados a base de algarroba, informa CubaNet.

Un reporte del Canal Caribe señala que Placencia elabora turrones, cremas, helados, siropes, vinos, licores, mojito, vinagre, harina, sazón en polvo, pienso, té “y muchos otros productos” que salen de su finca para el consumo de la población.

“Estas producciones se hacen a partir de la recolección de la vaina de algarroba, que se traen a nuestra minindustria y se procesan”, explicó el campesino, que definió a la algarroba como “un superalimento”.

“Es un producto que está catalogado como un superalimento. Se está haciendo en muchas parte del mundo este producto. Y hace falta que se divulgue la producción de este producto para que sea un alimento más a incorporar, ya que la salud humana se ha ido por caminos de alimentación inadecuada, y sería bueno retomar el camino de alimentación de nuestros ancestros”, declaró Placencia a la televisión estatal.

Además de producir alrededor de 36 productos algarroba, el productor también trabaja con el coco, “con el que se hacen 16 productos aparte, todos con muy buenos resultados”.

En el caso de la algarroba, Placencia aseguró que “es un producto que regenera la memoria, que estimula los vasos sanguíneas, que elimina el colesterol, sirve para reconstituir el pelo, las uñas, la piel”.

La algarroba es una vaina que proviene del árbol de algarrobo, también conocido como el “árbol del pan”. Es una fruta comestible que se encuentra en países de climas cálidos y mediterráneos, como España, Italia, Portugal, Marruecos, Turquía y Grecia, entre otros.

Las vainas de algarroba contienen una pulpa dulce y fibrosa que se puede consumir directamente o utilizar para hacer diferentes productos, como harina de algarroba, goma de algarrobo o jarabe de algarrobo. Estos productos se utilizan como alternativas saludables al chocolate y al azúcar en la industria alimentaria.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar