MIAMI— Un interesante proyecto se enfoca en fortalecer la autoestima y el bienestar psicológico de miles de personas que han sufrido abuso sexual en Venezuela. A casi un mes de conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, las organizaciones Resonalia y FeminismoINC unen fuerzas para responder a este flagelo con el libro “Mi historia, mis términos” y el movimiento en redes #MiHistoriaMisTérminos, un trabajo digital dedicado a sobrevivientes de violencia sexual.
- Diario las Américas >
- Videos >
- América Latina >
Plantar cara al abuso sexual: meta de un proyecto en Venezuela
Este proyecto se define como “un libro de trabajo para sobrevivientes de violencia sexual” y busca dar voy a quienes se han sumado al movimiento #YoTeCreo, y es impulsado por las organizaciones no gubernamentales Resonalia y FeminismoINC, y la colaboración de Entretejidas, Proyecto Mujeres, Mulier Venezuela, WOMMU y la diseñadora Alejandra Arjona. Asimismo, aspira a abarcar todo un país con un mensaje de sanación y confianza para aquellas personas que han sido víctimas de abuso sexual.
Como explicaron los organizadores, este proyecto se realizó con el objetivo de “reflexionar, escribir y compartir experiencias como sobrevivientes de todas las formas de violencia sexual y usar la voz propia como herramienta para el cambio personal, político y social”.
La Coordinadora de Programas de Resonalia y traductora del material, María Luisa Campos, amplió sobre la estructura del libro, que tiene el formato de cuaderno, así se convierte en un cuerpo interactivo con numerosas posibilidades que guiarán a las mujeres por un camino de curación espiritual, además de que puede complementarse con un tratamiento con un psicólogo.
Por su parte, la diseñadora Alejandra Arjona contó que le llevó unos dos meses todo el trabajo de ilustración y diagramación del material. Como parte del proceso realizó una caricatura o personaje encargado de contar historias y ganar empatía de las lectoras. Como constató, "quise hacer un personaje que generara una conexión con las lectoras para que pudieran sentirse identificadas, representadas y acompañadas por ella en este proceso; sobre todo que sintieran esperanza al verla mejorar, sanar y encender su propia luz otra vez."
En la presentación del material, las psicólogas Esther Politis y Susana Reina comentaron sobre el contenido del libro y enfatizaron en el hecho de que durante el proceso de recuperación tras la violencia de género, resulta muy útil hablar de esos problemas como una forma de compartir las historias, aunque sean tristes, y de este modo ser más resilientes en la recuperación.
De hecho, el silencio, el miedo y hasta la culpa son considerados como puntos que frenan un proceso de sanación, de ahí la importancia de poner palabras a cada temor y dejar salir todo. Las sobrevivientes de abuso sexual se reponen mejor cuando pueden sentirse escuchadas y encontrar historias similares en otras mujeres.
Vale destacar que, como se apunta en el propio libro de trabajo, este “no pretende ser reemplazo para el asesoramiento psicológico o terapia”.
Cuando se trata de violencia, es importante alzar la voz y pedir ayuda antes de que sea tarde. Elie Wiesel, escritor y premio Nobel de la Paz, lo explicó así: “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”.
A tono con este aspecto, el libro ofrece recursos como “Aisladas pero no solas”, un directorio de servicios disponibles en Venezuela para la atención de mujeres, niñas y adolescentes en situaciones de violencia de género. El mismo contiene información útil sobre servicios de psicología, atención psicosocial, asesoramiento legal, gestión de casos, atención médica y emergencia.
Hay también información sobre “sanación, escritura expresiva, narración y resiliencia, junto con consejos y pautas para que las sobrevivientes se sientan protegidas”. De esta forma las personas encuentran herramientas para entender mejor los procesos por los que atraviesan tras el trauma después de un abuso.
El libro se encuentra disponible para ser descargado de forma gratuita en la página mihistoriamisterminos. Además, los organizadores invitan a difundirlo entre grupos o amistades, de manera que pueda ser útil en tratamientos de psicólogos o en organizaciones de protección a la mujer. Quien desee colaborar con esta causa, y con los gatos de impresión y distribución, puede hacer su aporte a través del enlace resonalia.org/dona
Uno de los consejos anotados en el libro invita a buscar apoyo: “Recuerda siempre que hay gente que te quiere. Puede que estén en tu vida. Puede que ni siquiera las conozcas, pero sus manos están allí para que las tomes, sus hombros son para que llores y su amor estará en cualquier momento que lo necesites”.
Consejos clave para aprovechar al máximo este libro de trabajo
- Este libro de trabajo está diseñado para ser utilizado por sobrevivientes con una amplia variedad de experiencias de violencia sexual. Puedes encontrar que algunas actividades y pautas no se ajustan a tu experiencia. Aplica lo que tenga más sentido para ti.
- Si estas trabajando con un terapeuta, hazle saber que planeas trabajar con este libro.
- Este libro de trabajo fue escrito para sobrevivientes de todas las formas de violencia sexual y puede ser utilizado por las sobrevivientes de forma independiente, con un terapeuta o como parte de una terapia de grupo.
- Piensa en el momento y el lugar adecuados para hacer las actividades planteadas en este libro de trabajo.
- Haz espacio para que surjan emociones y pensamientos mientras completas y reflexionas sobre las actividades propuestas.
- Planea hacer algo relajante o refrescante después de haber estado usando este libro de trabajo. Por ejemplo, llama a una amiga, escucha música agradable, toma un baño o da una larga caminata en la naturaleza.
- Siéntete libre de escribir en los espacios provistos en este libro de trabajo o conseguir un cuaderno especial para ir dejando tus reflexiones, también puedes utilizar una computadora para hacerlo.
- Este libro de trabajo está destinado a ser completado a tu propio ritmo.
Más sobre los organizadores
Resonalia: Tiene como objetivos comprender e incidir en las maneras en que utilizamos, ocupamos, producimos, transformamos, gobernamos y disfrutamos nuestros territorios. Lo hacemos tomando como punto de apoyo la experiencia de las mujeres, niñas, minorías y alteridades en el espacio público, aprovechando el potencial oculto de la imaginación colectiva para mantener los diálogos, realizar las investigaciones y promover las acciones que defiendan el derecho de construir colectivamente entre todas y todos espacios justos, democráticos y sostenibles.
FeminismoINC: Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, fundada el 2 de mayo de 2015, que trabaja por el empoderamiento femenino para que más mujeres accedan al poder económico, político y social en sus ámbitos de influencia. Nuestros talleres y consultorías buscan crear conciencia sobre las fuerzas internas y externas que influyen en las mujeres y obtener el poder que ese conocimiento proporciona. Estamos organizadas en red para fijar posición ante situaciones públicas en torno a las mujeres en diversas ciudades de América y Europa con base en Venezuela.
NULL
