@camila_mendoza
Yusnaby Pérez comparte su gran salto a Univision
Trabaja codo a codo con importantes periodistas y alberga el mejor consejo que pudo entregarle su madre antes de salir de Cuba. “Me dijo que fuera muy humilde"
A casi un año de su estreno frente a las cámaras de Noticias 23, el periodista cubano Yusnaby Pérez ha traído una bocanada de aire fresco al noticiero local.
Basta verlo en acción para entender por qué no son pocos los que están convencidos de que su llegada a Univision vino a coronar el gran esfuerzo gracias al cual el joven habanero pudo acercarse al periodismo ciudadano, analizando e ironizando acerca de cómo se vive en Cuba, con sus espejismos y sinsabores.
“Sentía que la realidad de mi país no se reflejaba de manera fidedigna en ningún medio de comunicación”, comentó el reportero sobre el inicio de su blog Yusnaby.com que hoy lo consagra como uno de los influencers más empoderados con casi 1 millón de seguidores en sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter.
Graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones en la CUJAE, Yusnaby obtuvo una beca para finalizar su carrera en Suiza. Salto que abrió su mundo y determinó su futuro al regresar a la isla.
“Cuando volví a La Habana me di cuenta de que tenía que hacer algo para reflejar la cruda realidad de mi país, de esa jaula que es Cuba”, recordó sobre el anhelo que lo impulsó a abrir su sitio web en el año 2012.
Bastaba seguir al reportero en sus redes sociales para entender que su talento, unido a un excelente olfato periodístico, lo convertirían en la llave maestra de diversos medios de comunicación que buscaban acceder a la más oculta realidad cubana.
“Cuando comencé a salir a la calle a buscar historias lo hacía por la necesidad de expresarme. En ese momento tenía algo que nadie más tenía: un teléfono con acceso a internet, y lo supe aprovechar. Pero al poco tiempo lo que comenzó como una necesidad se transformó en una gran responsabilidad”.
Respaldado por miles de seguidores en sus páginas sociales y un blog que generaba más de 2 millones de visitas al mes, Yusnaby decidió en el 2014 dar a conocer su verdadero nombre: Eduardo Rodríguez, identidad que por años decidió esconder para proteger su seguridad y la de su familia.
“Me había escondido bajo el seudónimo de Yusnaby para protegerme de la Policía, ya que estaba realizando denuncias duras y crudas. Pero llegó el momento de dar la cara y quise hacerlo rompiendo esquemas y visitando un país ‘amigo’”, dijo sobre su posterior viaje a Argentina. Sin embargo, a su regreso a Cuba lo esperaba una campaña de “satanización, desacreditación y asesinato a su imagen”, aseguró.
“Tuve que vivir teniendo afuera de mi casa un policía 24 horas al día hasta que decidí venir a Miami”, añadió.
Con una vitrina digital que se había convertido en fuente veraz para importantes medios de comunicación alrededor del mundo, Yusnaby dio un giro a su vida y decidió asumir de manera formal el rol de periodista dando el sí a una oferta laboral de Univisión.
El resto es historia, luego de un par de meses de training hoy podemos verlo reportando para Noticias 23 y cubriendo el acontecer local e internacional de Cuba, Venezuela y otros países del Cono Sur.
“Me soltaron arriba del caballo y a correr…”, reconoce el joven que busca abrirse paso en el noticiero local y continuar expandiendo su popular blog que aún sigue activo.
“Ahora estoy buscando nuevas formas de aprender y desarrollarme. Me esfuerzo por hacerlo bien y mejorar cada día. Espero seguir creciendo”, dijo.
Para Yusnaby los malos momentos en los que fue tildado de apátrida e incluso de recibir financiamiento de la CIA quedaron atrás. Hoy, con apenas 27 años, está ahí, donde muchos sueñan con llegar. Trabaja codo a codo con importantes periodistas y alberga el mejor consejo que pudo entregarle su madre antes de salir de Cuba.
“Me dijo que fuera muy humilde. Y espero seguir siempre su consejo”, confesó al terminar este café.
NULL
