jueves 28  de  marzo 2024
CRISIS

Castro: Cuba cooperará con EEUU a combatir el ébola

La Habana.- "Ha llegado la hora del deber" recalcó Castro y recordó que "no tardó nuestro país un minuto en dar respuesta a los organismos internacionales ante la solicitud de apoyo para la lucha contra la brutal epidemia desatada en África occidental"

La Habana.- Fidel Castro. (Foto EFE)

AP

El exgobernante Fidel Castro manifestó el sábado la disposición de Cuba de cooperar con Estados Unidos en la lucha para combatir la epidemia del ébola como parte de la política de la isla caribeña que ya envió médicos a países afectados y celebrará el lunes una cumbre regional sobre el tema.

"Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años, sino en cualquier caso, por la paz para el mundo, un objetivo que puede y debe intentarse", escribió Castro en un artículo publicado por el diario oficial Granma.

"Ha llegado la hora del deber" recalcó Castro y recordó que "no tardó nuestro país un minuto en dar respuesta a los organismos internacionales ante la solicitud de apoyo para la lucha contra la brutal epidemia desatada en África occidental".

Cuba envió un grupo de 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona a comienzos de octubre y tiene previsto mandar otros 296 a Liberia y Guinea Conakry, lo que representa la mayor contribución de personal médico para combatir esta epidemia.

ALBA contra el ébola

Por otra parte el lunes se celebrará en la isla una reunión de jefes de Estados y funcionarios de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, a la que asistirán también representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la ONU.

El ALBA es una alianza creada por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez y por el ex presidente Fidel Castro, la integran una docena de países entre los cuales están Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, El Salvador, Surinam.

Según Castro dicha cumbre fue organizada "a solicitud de varios países del área" que "han expresado la necesidad de dar los pasos pertinentes para impedir la extensión de la epidemia y combatirla de forma rápida y eficiente".

El líder cubano consideró que esta colaboración médica constituye el "mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano".

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, destacó el viernes que Cuba es una de las "naciones grandes y pequeñas que están participando en formas impresionantes para hacer una contribución en el frente".

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar