La Semana del Arte en Miami, que se extenderá hasta el 4 de diciembre, es uno de los multieventos más importantes y ambiciosos del arte contemporáneo en Estados Unidos. Gracias a la gran cantidad de exposiciones, performances y eventos de todo tipo, de notable calidad e impresionante diversidad, Miami se convierte en una gran feria de arte.

En Art Basel, la más grande y conocida de estas ferias, participarán más de 260 galerías, las principales de Estados Unidos, Europa, América Latina, Asia y África, mostrando obras de más de 2.000 artistas de los siglos XX y XXI. Como siempre se desarrollará en el Miami Beach Convention Center y se supone atraiga a más de 70.000 visitantes internacionales, así como a destacados artistas, coleccionistas, galeristas, distribuidores, curadores, críticos, aficionados y amantes del arte en EEUU.

La presencia de artistas de Iberoamérica en Art Miami, una de las ferias de Miami Art Week, es significativa y le otorgan al evento una especial paleta de colores que identifica a nuestras regiones. DIARIO LAS AMÉRICAS comparte con sus lectores algunos eventos protagonizados por creadores de nuestras culturas.

El balcón de La Habana

Balcón de la Habana del español Juan Garaizabal, artista conceptual, grabador y escultor reconocido internacionalmente, ya puede disfrutarse en el Museum Park, centro neurálgico de la cultura y el arte en Miami, junto con el Pérez Art Museum y el Patricia and Phillip Frost Museum of Science.

La escultura, de 69 pies de altura, puede verse desde la bahía y por tierra desde diferentes puntos de la ciudad. La estructura es de acero inoxidable y está revestida parcialmente con luces LED, mirando hacia La Habana como una majestuosa luz de esperanza, intensificada después de la noticia que en los últimos días hizo vibrar a la gran comunidad de exiliados cubanos en Miami. Pero es sólo la primera parte del proyecto, que será completado con la instalación de una segunda escultura hermana en el Malecón de la Habana, recreando las líneas Art Decó de la ciudad, en el 2017.

el balcon de la habana.jpg
"El balcón de La Habana", del artista español Juan Garaizabal.

“Intento trabajar allí donde se está construyendo la historia, tanto Miami como La Habana están teniendo cambios trascendentales. La idea es materializar la conexión física que existe y que está arraigada en Miami. Una estructura tan simbólica como son los balcones de La Habana es la representación perfecta de la nostalgia que la ciudad caribeña evoca en gran parte de la población miamense”, explicó Garaizabal.

Las dos esculturas estarán ubicadas mirando una a la otra y serán un reflejo reciproco. Su creador no sólo se propuso recrear el símbolo de una cultura sino también la esencia que perdura en el pensamiento de la mayoría de los cubanos afincados en Miami. Para algunos, la estructura podría convertirse en ícono de ambas ciudades.

Arquitecturas del desarraigo con climas

En el Espacio Ideobox, de Wynwood, podrá disfrutarse el cierre del ciclo de exposiciones Arquitecturas del desarraigo con climas, de la venezolana Magdalena Fernández. Esta exhibición de carácter interactivo es una exploración que se realiza a través de múltiples medios: video, instalaciones, esculturas, dibujos y obras gráficas. Y podrá verse hasta el 17 de enero de 2017.

Las instalaciones de Fernández requieren la inmersión de los espectadores a un mundo compuesto de sonidos, tecnología, luces e imágenes inspirado en la naturaleza. Su obra se caracteriza la fusión de dos filosofías: la primera, basada en el aspecto formal, vincula el espacio con sus cualidades geométricas y estructurales y su desarrollo histórico en el arte moderno. Y la segunda, en lo contextual, que conecta la naturaleza y sus efectos en la experiencia individual de los seres humanos.

“Mi trabajo me permite reflexionar acerca de los infinitos vínculos que encuentro entre la naturaleza y sus formas, y el arte abstracto y sus expresiones”, ha dicho sobre esta muestra Fernández, nacida en 1964, quien estudió Artes gráficas en la Universidad de Boston, Estados Unidos.

Nine Contemporary Cuban Artists

El Museo de Arte + Diseño de Miami Dade College, presenta Q & A, Nine Contemporary Cuban Artists, que podrá disfrutarse hasta al 15 de enero de 2017. Nueve artistas cubanos contemporáneos que trabajan varias técnicas creando una visión polivalente de la realidad cubana actual. Curada por Cristina Vives, radicada en La Habana, la muestra está compuesta por obras de Alexandre Arrechea, Alejandro Campins, Javier Castro, Humberto Díaz, Fidel García, Alejandro González, Lorena Gutiérrez, Tony Labat, y Fernando Rodríguez, la mayoría residentes en Cuba.

Los artistas, en su aproximación a los mitos nacionales y políticos del país, examinan la historia, ideologías fallidas, corrupción, censura y la manipulación de la opinión pública. “En vez de ofrecer una óptica complaciente, la exposición enfatiza en el punto de vista crítico de los artistas, reconociendo la existencia de una línea entre el arte y el activismo político que no se puede cruzar sin el riesgo de represalias por parte de las autoridades cubanas. La muestra, que evade los lugares comunes, nos brinda la oportunidad de examinar las cuestiones sobre cómo los cubanos se ven a sí mismos y cómo creen que los ve el mundo”, ha dicho su curadora.

Pueden verse impresionantes esculturas, pinturas monumentales y enigmáticas de sitios abandonados, instalaciones que hablan de cómo “el exceso de poder genera una atmósfera de vigilancia y control”, fotografías en blanco y negro de momentos específicos de la historia de Cuba, “presentando el dogmatismo y burocratización exacerbada de las reuniones oficiales de masa, orquestadas por el gobierno durante el llamado Quinquenio Gris”, y video instalaciones que presentan a residentes de barrios marginales de La Habana.

El Sur Global

Curada por la colombiana Adriana Herrera y el venezolano Adolfo Wilson, El Sur Global, Visiones y Revisiones, es presentada por la Fundación SaludArte, interesada en la recuperación de segmentos poco estudiados de la historia del arte. Esta exhibición intenta construir un diálogo diverso sobre la abstracción geométrica, sobre todo entre artistas de Hispanoamérica, fracturando la linealidad cronológica, acercando obras de tiempos diversos y generando nuevas aproximaciones.

En la exposición hay obras fundacionales de Víctor Vassarely de los años 50’, de los maestros Carmelo Arden Quin, Jesús Soto, Lidy Pratti, Alejandro Otero, Raúl Lozza, Sandú Darié y Loló Soldevilla, además de contemporáneos como Eugenio Espinoza, Elías Crespín y Johanna Calle. También incluye a creadores no iberoamericanos como William Kentridge, Richard Serra, Anthony Caro y Anish Kapoor. Según sus curadores, entre los pioneros recientemente rescatados del olvido están la uruguaya María Freire y el español Manuel Calvo.

El Sur Global, visiones y revisiones es una invitación a repensar momentos de la historia del Arte desde múltiples puntos de vista, generando nuevas relaciones y comprensiones, con énfasis, en el proceso de revelar al mundo la contribución y continuidad del legado artístico hispanoamericano.

Pinta Miami

Ubicada en el corazón del Miami Art District, Wynwood, la Fundación PINTA Miami celebra su décimo aniversario en Miami Art Week 2016. Y no sólo lo hará con diversas muestras en el centro de exposiciones de MANA. Uno de los objetivos principales de PINTA en esta edición es proveer a los asistentes -sean ávidos coleccionistas o entusiastas del arte- de las herramientas necesarias para potenciar su experiencia en la feria. Esta propuesta apunta a educar o dar a los asistentes la oportunidad de explorar el mundo del arte a través de tours guiados que, además de resaltar obras accesibles, se enfocan en aspectos básicos del coleccionismo, desde cómo evaluar una obra hasta cómo recorrer una feria de arte.

“Muchas de las personas que asisten a las ferias, son personas que disfrutan de las artes visuales, pero no saben cómo empezar su propia colección, ya sea por miedo a no comprar la pieza correcta o porque creen que tener una colección está fuera de su alcance económico”, explicó Jimena Guijarro, quien tiene a su cargo esta iniciativa.

Viola Meets Mozart

El famoso artista Bill Viola y el célebre violista Julián Rachlin, se unieron este martes en uno de los eventos más significativos de la Semana del Arte de Miami: Viola Meets Mozart.

Viola Meets Mozart.jpg
La obra
La obra "Viola Meets Mozart".

Reconocido como uno de los más interesantes video-artistas contemporáneos, Bill Viola se enfoca en hitos fundamentales de la experiencia humana como el nacimiento y la muerte y en algunos estados de consciencia. El evento presentó Inverted Birth (Nacimiento invertido), pieza en la que Viola describe cinco etapas de conciencia a través de una serie de violentas transformaciones, acompañado por Rachlin, quien junto con la Orquestra PhilarMIA ejecutó los tres primeros movimientos del 5to Concierto para Violín de Mozart. El bailarín español Jesús Pastor creó para este evento una coreografía.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas