MIAMI.-A principios de este año Miami Beach estuvo en el ojo del huracán cuando su alcalde, Philip Levine, sugirió establecer un consulado de Cuba en ese municipio. El exilio cubano en La Playa y otros lugares se movilizó hasta derrotar la idea en la Comisión en aquella ciudad, pero quedó claro que el edil Levine favorece, sin duda, la política de apertura del presidente Barack Obama hacia Cuba.

“Los últimos 57 años pertenecieron a Fidel, los próximos años pertenecerán al pueblo cubano”, dijo Levine en conversación con DIARIO LAS AMERICAS. “No creo que en el corto plazo vaya a cambiar el ambiente político en la isla con la desaparición de Castro, ellos [los representantes del régimen] han planeado esta transición por varios años y no creo que esta nueva situación [que ya tenían prevista] desencadene en algo [más]”, precisó Levine.

Sin embargo, el alcalde de Miami Beach advirtió que cuando las expectativas de un pueblo aumentan y no se satisfacen, es cuando se dan las revoluciones y una ruptura con el poder establecido, o status-quo.

“Cuando hablo de expectativas me refiero a los dos lados del Estrecho de la Florida. Los cubanos de allá y de acá quieren un cambio. Y el peor lugar en el que se puede estar es en el lugar equivocado del cambio, y eso lo vimos con claridad en la pasada elección en Estados Unidos”, subrayó Levine.

Cree que el presidente electo Donald Trump, a pesar del apoyo que recibió del exilio cubano más radical, tomará una línea pragmática con respecto a la política de la administración Obama, y “va a poner la actividad económica en función de ayudar al pueblo cubano”.

Luego destacó: “Lo que hemos visto es que Donald [Trump] tiene una manera muy independiente de pensar y no se va a atar a unas ideas”.

No obstante, espera que el magnate de Nueva York, una vez establecido en la Casa Blanca como mandatario estadounidense, continúe y refuerce la política de Obama hacia Cuba. “No creo que el aislacionismo funcione”, resaltó Levine sin mencionar lo más de 50 años de rupturas y desencuentros entre ambos países vecinos.

“La disposición de llegar a acuerdos es lo que va a funcionar para alcanzar lo que todo el mundo quiere: la libertad en Cuba”, puntualizó el alcalde de La Playa.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas