MIAMI.- El abogado de inmigración Wilfredo Allen dijo que probablemente durante la administración del entrante presidente Donald Trump se mantenga la Ley de Ajuste Cubano, pero no vaticinó la misma suerte para la política de “pies secos, pies mojados”, que entró en vigor durante el gobierno de Bill Clinton.

Durante una transmisión a través de Facebook Live, en la que también participó la letrada Kristy Figueroa-Contreras, Allen manifestó que la ley promulgada en 1966 “no se va a acabar porque, para hacerlo, el presidente tiene que anunciar que en Cuba ha habido elecciones libres, democráticas y transparentes, y eso no ha ocurrido”.

Según el jurista, la política de “pies secos, pies mojados” no podría correr la misma suerte por cuanto se trata de una acción ejecutiva que data de 1994, que se ha mantenido en el tiempo, pasando sin detrimento alguno por los periodos de George W. Bush y de Barack Obama.

Conforme a la Ley de Ajuste Cubano, los nacionales de esa isla que llegan a Estados Unidos pueden aplicar por beneficios monetarios, sociales y médicos si cumplen los mismos requisitos que se les piden a los ciudadanos estadounidenses.

Entretanto, al tenor de la política de “pies secos, pies mojados”, que se convirtió en una especie de apéndice de la citada ley, los cubanos que logren pisar tierra estadounidense pueden quedarse “automáticamente” en el país con amplias perrogativas.

“Lo que podría implementar Trump es eliminar las 20.000 visas que EEUU concede a Cuba para reunificación familiar, que es otra de las acciones ejecutivas de la administración de Clinton. Es una accion ejecutiva, se puede eliminar el 21 por la mañana”, subrayó.

De igual forma, Allen señaló que las acciones ejecutivas son potestad de un presidente y se pueden mantener o derogar. “Incluso Trump podría tumbar la acción que permitió reabrir la embajada de Estados Unidos en La Habana”, afirmó.

Espere en próximos días un reportaje completo en relación a las proyecciones de los abogados Wilfredo Allen y Kristy Figueroa-Contreras, en materia de inmigración, frente al nuevo gobierno de Donald Trump.

Embed

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas