CARACAS.- REDACCION DLA / ELIANA PANTOJA
CARACAS.- El reciente encarcelamiento de Antonio Ledezma fue la gota que rebasó el vaso para los mandatarios regionales de diferentes municipios venezolanos. Ellos aseguran que el régimen chavista sólo ha acelerado el proceso de aniquilación de todos los liderazgos que sean contrarios a su pensamiento.
CARACAS.- REDACCION DLA / ELIANA PANTOJA
En una rueda de prensa en las afueras de la cárcel militar de Ramo Verde -donde se encuentran recluidos los líderes opositores Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma -, la Asociación de Alcaldes por Venezuela exigió este jueves la “liberación de quienes no han debido pasar ni un segundo tras las rejas”, refiriéndose a los tres mandatarios municipales que son procesados por causas relacionadas con las manifestaciones opositoras y hasta un intento de golpe de Estado.
La Asociación de Alcaldes por Venezuela fue constituida en marzo de 2014 por los 76 mandatarios municipales electos en la plataforma de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y que gobiernan en las principales capitales del país. Entre sus objetivos destacan buscar la eficiencia de la gestión de cada burgomaestre y ser "la voz del pueblo" para expresar "sus dolores y sus esperanzas", según dijo en una oportunidad el alcalde Carlos Ocariz (Sucre).
LEA TAMBIÉN: Destituyen de su cargo a una alcaldesa venezolana
15 de los miembros de esta mancomunidad intentaron visitar además a sus colegas encarcelados en Ramo Verde, pero los efectivos militares que custodian la prisión no los dejaron ingresar. Así que solo se limitaron a hablar con la prensa que había sido convocada previamente.
Delirio… persecución y muerte
El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, quien además es coordinador de la Asociación, ha insistido reiteradas veces en el insólito hecho de que hay 33 alcaldes opositores enfrentando procesos administrativos. Por esa razón, la unidad de mandatarios asegura que el Estado emplea todas sus instituciones y formas para reprimir a quienes piensan de forma contraria al chavismo.
“Este modelo no cree en la descentralización, busca acabar con la independencia de gobiernos locales y el mandato que nos dieron los vecinos”, destacó Blyde durante la rueda de prensa. ¿Cómo? En cuatro pasos consumados por quienes representan el Ejecutivo Nacional:
1.- No se transfieren a las alcaldías todos los recursos económicos que obliga la Constitución de Venezuela.
2.- Intentan crear un estado paralelo, a través de la figura de la “comuna”, que aunque no está en la Carga Magna ya tiene un ministerio asignado. En Venezuela - como en los países comunistas, socialistas de izquierda y anarquistas - la comuna es una organización política popular, de carácter local, donde los delegados son elegidos por sufragio universal para sentar la base de una sociedad liberada del capitalismo. Al aplicar ese modelo, la figura del alcalde prácticamente desaparecería del país.
3.- Abrió investigaciones por diversas causas a la mitad de los alcaldes de la unidad opositora, es decir a 33 de los 74 que alcanzaron el triunfo en los comicios regionales de 2013.
4.- Encarcelando en menos de un año a tres “alcaldes inocentes”.
“Utilizan la justicia contra la disidencia política mientras la impunidad está suelta… Al final son los delincuentes los que nunca están presos y son los estudiantes los primeros", reflexionó Gerardo Blye.
Defensa y reconocimiento
En el marco de la rueda de prensa, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, dijo que el camino es mantenerse firmes y “defender nuestro mandato”.
Por su parte, Helen Fernández, encargada de la Alcaldía Metropolitana desde la detención de Ledezma, fue contundente al afirmar que “Nosotros no vamos a reconocer ningún otro alcalde que no sea Antonio Ledezma. ¡Ledezma somos todos!"
Escalada
La crisis política que se agudizó en el país a partir de febrero de 2013 ha puesto en la opinión pública el tema de la capacidad que tienen los regímenes autoritarios para oprimir la disidencia. Analistas venezolanos, como el politólogo Gabriel Reyes, han afirmado que cuando se vulneran los derechos políticos “se debilita el tejido democrático y difícilmente se recupera”.
La fijación chavista por cualquier liderazgo opositor en auge, según han denunciado los alcaldes de la MUD, siempre ha estado presente desde que llegó Hugo Chávez al poder; pero todo indica que se ha incrementado con el gobierno de Nicolás Maduro. “Pertenecer a la alternativa democrática es camino empedrado. Significa aguantar ataques constantes y sistemáticos… Buscan sacarnos del juego como sea”, señaló José Luis Machín, burgomaestre de Barinas.
Acecho en caliente
Pocas horas antes de la rueda de prensa de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, Voluntad Popular (VP), el partido del opositor Leopoldo López, denunciaba que "la dictadura pretende ejecutar otro golpe de estado, esta vez contra la alcaldesa de Guasdualito, Apure, Lumay Barreto".