ver más
PROTESTA

Activistas en Cuba preguntan: ¿Dónde está la Ley de Bienestar Animal?

Del ministerio salieron a contrarrestar a los activistas. Les llamaron "contrarrevolucionarios" y pedían en alta voz "que les quiten los teléfonos"
Por DIARIO DE CUBA

Un grupo de 25 animalistas cubanos se plantaron este viernes frente a la sede del Ministerio de la Agricultura en La Habana, "para pedir justicia por todos los crímenes cometidos contra los animales" y por la inmediata aprobación de una normativa legal que los ampare.

En un ambiente tenso, vestidos de negro, los activistas fueron llegando con dos nasobucos puestos y colocándose con una separación de un metro de distancia, para cumplir con las medidas contra el Covid-19. Llevaron carteles alusivos a su demanda fundamental "¿Dónde está la Ley de Bienestar Animal?"

DIARIO DE CUBA pudo comprobar que el director jurídico del Ministerio, Orlando Díaz Rodríguez, salió al encuentro de los manifestantes y aceptó dialogar con ellos. Los activistas pusieron la condición de que no les quitaran los teléfonos durante el encuentro.

Algunos trabajadores de la sede salieron a contrarrestar a los manifestantes. Les llamaron "contrarrevolucionarios" y pedían en alta voz "que les quiten los teléfonos".

Los promotores de la protesta decidieron presentarse ante la sede ministerial sin previa convocatoria ni anuncios en medios o redes sociales, con la esperanza de poder lograr realizar su manifestación pacífica.

Momentos antes de que el grupo completo entrara al edificio la Policía detuvo al periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, quien llegó al lugar para cubrir los hechos.

La activista feminista Salomé García Bacallao denunció en sus redes sociales que la ciudadana cubana Merlyn Cruz Acosta también fue detenida "por no querer irse de la protesta de los animalistas frente al MINAG".

Uno de los hechos más recientes de crueldad animal fue reportado por varios activistas este mismo jueves. Un perrito apareció muerto en La Habana Vieja después de ser usado como sparring (animales que son usados para entrenar a perros de pelea), según dictaminó una autopsia realizada por un veterinario.

A inicios de febrero el trovador cubano Silvio Rodríguez se reunió con varios funcionarios del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) y representantes del Grupo Temporal de Trabajo para la elaboración de la Política de Bienestar Animal con el propósito de debatir sobre la protección de los animales en la Isla, según un comunicado.

En los últimos días se ha incrementado la polémica respecto a la Ley de Protección Animal, pues las mascotas de varios activistas de la provincia de Villa Clara fueron envenenadas.

También 140 doctores, profesores y médicos veterinarios cubanos dirigieron una carta a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para demandar el reconocimiento legal de su labor y rechazar la aplicación del Decreto 20/2020 que prohíbe el ejercicio de la profesión por cuenta propia.

La aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal, que había sido anunciado para noviembre de 2020, fue aplazada para el mes de febrero de 2021, mes en que debe ser sometido a votación en una reunión del Consejo de Estado.

Embed

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar