CARACAS.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, defendió este viernes que lo que él tiene para Venezuela es un "anti Plan Cóndor", después de que el presidente boliviano, Evo Morales, le acusara de tener una "política de Plan Cóndor" para "eliminar a "gobiernos antiimperialistas".
- Diario las Américas >
- América Latina >
- Videos >
Almagro responde a Evo: "Yo tengo un anti Plan Cóndor para Venezuela"
"Tengo un anti Plan Cóndor, mi anti Plan Cóndor incluye el restablecimiento de las instituciones democráticas en Venezuela, el Plan Cóndor era un instrumento de una dictadura, mi plan incluye la liberación de los presos políticos, el Plan Cóndor tenía presos políticos", dijo hoy Almagro en entrevista con Efe en Washington.
El excanciller uruguayo se defendió así de las acusaciones vertidas ayer por Morales, fiel aliado del Gobierno de Venezuela, al asegurar que Almagro tiene una "política de Plan Cóndor", la estrategia de varias dictaduras militares del Cono Sur para perseguir y asesinar a dirigentes de izquierda entre 1970 y 1980.
Un día antes, en entrevista con Fernando del Rincón para el canal CNN en español, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que “Venezuela es el país más corrupto del continente”.
"Venezuela es el país más corrupto del continente y uno de los países más corruptos del mundo. No hay un solo caso juzgado de la corrupción en el sistema político y especialmente en las esferas del Gobierno".
Eso, subrayó, "sí preocupa porque ahí no funcionan las instituciones".
Con respecto a la dictadura que vive el país caribeño, Almagro afirmó que, a pesar de la importancia de la presión de la comunidad internacional, está en manos del pueblo venezolano la solución de sus problemas.
El excanciller uruguayo también aseguró que “el Gobierno de Venezuela está pagando para sostener su propia dictadura”.
Preguntado sobre la crisis política en Brasil por el escándalo de corrupción que salpica al presidente del país, Almagro señaló que a él no le preocupa cuando se investiga y juzga la corrupción, sino cuando no se hace.
"A mí no me preocupa cuando se juzgan los casos de corrupción, eso está bien y debe ser abordado en todos los países, a mí me preocupa cuando no se juzgan los casos del corrupción", indicó.
Es un "triunfo de la OEA" que Venezuela vaya a la Asamblea de Cancún
Más temprano, en un encuentro con los medios consideró "un enorme triunfo de la OEA" que Venezuela participe en la Asamblea General de Cancún (México), entre el 19 y 21 de junio, tras haber solicitado su salida del organismo.
"El regreso de Venezuela a la OEA para anotarse en la reunión (de cancilleres del miércoles) y confirmar la asistencia a la Asamblea es un enorme triunfo de la OEA y un paso importantísimo para los resultados que debemos obtener sobre la situación de crisis en Venezuela", dijo en declaraciones a periodistas.
Asimismo, consideró la falta de consenso en la reunión de cancilleres "un gran fracaso" para el "grupo intervencionista", en referencia a los 14 países que la promovieron -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay-.
Almagro, sin embargo, considera que la reunión "fue un paso muy positivo" porque es "la primera vez que los ministros de Exteriores abordan el tema de Venezuela en persona", lo que es "un paso muy importante dentro de la institucionalidad de la OEA".
El excanciller uruguayo hizo estas afirmaciones en la OEA tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Aloysio Nunes, para abordar "temas hemisféricos" y hacer "balance" de la sesión sobre Venezuela.
"Había 33 países presentes, no era fácil tener un acuerdo en una primera reunión a la que llegábamos con tres proyectos de resolución", consideró Almagro.
La reunión se suspendió por consenso después de cinco horas en las que cada país expuso su postura al respecto y se constató que ninguna de las dos propuestas de declaración que quedaron al final podía prosperar.
Los embajadores en la OEA deberán acordar ahora una fecha para otra reunión de cancilleres sobre el mismo tema a celebrarse antes de la Asamblea de Cancún.
Pese a que las dos propuestas tenían notorias diferencias, Almagro cree que "los acercamientos entre las partes para tener un consenso a la brevedad están al alcance de la mano".
Venezuela está inmersa desde el pasado 1 de abril en una ola de protestas convocadas tanto por el Gobierno como por la oposición, muchas de las cuales han derivado en hechos violentos que dejan al menos 61 muertos y un millar de heridos.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
