ver más
Venezuela/terrorismo

Altos funcionarios de Conviasa retenidos por caso de avión en Argentina

Los dos funcionarios son investigados por el caso del avión venezolano de Emtrasur, que antes perteneció a la aerolínea iraní Mahan Air, señalada de operar para la organización terrorista Hezbollah, sancionada por EEUU

CARACAS.- Dos gerentes de Emtrasur, la filial de carga de la empresa estatal venezolana Conviasa, figuran entre la tripulación del avión de matrícula venezolana que se encuentra retenido en Argentina bajo investigación por sospechas de que es usado para actividades del terrorismo.

La información la suministró César Pérez, presidente de Emtrasur, quien precisó que se trata del gerente general de Operaciones y del gerente de Finanzas de la empresa.

"Cuando se visita por primera vez un aeropuerto, asisten para hacer enlace directo, para contactar con las autoridades y conocerlos", según dijo durante una entrevista en la que se quejó por la investigación criminal que lleva a cabo las autoridades argentinas, reseñó El Nacional.

Según Pérez, los iraníes estaban "entrenando" a los venezolanos, asegurando que Venezuela "nunca ha tenido un avión de ese tipo" y que "los pilotos no tenían la preparación para tripular una aeronave de esas características", de acuerdo con su argumento.

"El que nos vendió el sistema (la empresa iraní Mahan Air, sancionada por el Departamento del Tesoro por terrorismo), incluyó en el contrato el soporte logístico. Ellos nos están brindando apoyo hasta que tenga mis tripulaciones completamente certificadas", sostuvo, sin mencionar que la empresa propietaria que vendió es señalada por contribuir a la realización de acciones terroristas.

Pérez consideró "injusto" que la tripulación se encuentre retenida en Argentina y aseguró que no hay "nada ilegal" con la aeronave.

Sin embargo, las autoridades argentinas creen lo contrario, han encontrado suficientes elementos para abrir una investigación de carácter criminal.

El avión Boeing 747, propiedad de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, cuya filial de carga es Emtrasur, fue detenido el pasado 6 de junio en el aeropuerto internacional de Ezeiza, que sirve a Buenos Aires, luego que las autoridades tuvieran sospechas de que los motivos del ingreso a ese país no eran los que declaró la tripulación.

El avión viajaba con una tripulación "excesiva" de 14 venezolanos y 5 iraníes. La aeronave que transportaba “autopartes” permanece varada en el aeropuerto internacional de Ezeiza bajo una investigación criminal.

Anteriormente, el avión era propiedad de una de las principales aerolíneas de Irán, Mahan Air, la cual está en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, acusada de proveer respaldo financiero, material y tecnológico a la Fuerza Quds, brazo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El Departamento del Tesoro sancionado a Mahan Air por transportar armamentos y proveer transporte a Hezbollah, la organización terrorista acusada por la justicia argentina del atentado terrorista contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), ocurrido el 18 de julio de 1994, que dejó 86 muertos y más de 300 heridos.

El piloto del avión, el iraní Gholamreza Ghasemi, es directivo de otra empresa de ese país, Oeshm Fars Air, que también está sancionada por el Departamento del Tesoro, por presuntos vínculos con el terrorismo.

El presidente de Emtrasur indicó que el avión ya había realizado 14 operaciones de cargo desde febrero de este año y que también completó algunos vuelos chárter para generar sus recursos y lograr ser sustentable como empresa.

A su juicio, la acción de Uruguay de negarles el permiso de sobrevuelo una vez que habían despegado de Buenos Aíres con todos los permisos fue irresponsable. La aeronave se dirigía a Montevideo para repostar y luego continuaría su viaje a Caracas. Pero Montivideo impidió el acceso por los antecedentes de la aeronave y razones de seguridad.

Pero, Mahan Air, es señalada de realizar operaciones para el grupo terrorista Hezbollah, implicada en el atentado terrorista de la AMIA en Argentina, en 1994, que dejó más de 80 muertos y más de 300 heridos. Detrás de la acción estaría Irán.

 NULL

    

FUENTE: EL NACIONAL/REDACCIÓN DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video