La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela declaró inexistente el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de los diputados Julio Borges y Juan Requesens, decidido el miércoles por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una instancia no reconocida internacionalmente, luego que Nicolás Maduro señalara a estos dos legisladores de estar vinculados al presunto atentado con drones que sufriera el sábado durante un acto en Caracas.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, acordó este jueves "declarar inexistente la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados Juan Requesens y Julio Borges, de conformidad con el artículo 138 de la Constitución, y señalar la responsabilidad penal en la cual incurren Nicolás Maduro Moros, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia implicados, miembros de la ilegítima y fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente y demás funcionarios involucrados, de conformidad con el artículo 200 de la Constitución”.

El "levantamiento de la inmunidad" que hiciera la ANC estuvo precedido de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen, de ordenar la detención de Borges y pasarlo a juicio en Tribunales ordinarios. El TSJ argumentó que Borges habría cometido un hecho delictivo "en flagrancia" y que por tanto no corresponde un antejuicio de mérito por su condición de diputado.

El Tribunal Supremo decidió "que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante" del delito de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros".

El TSJ también había decidido detener a Requesens y enjuiciarlo. Requesens ya había sido detenido desde el martes en la noche. Su hermana Rafaela Requesens también fue detenida, aunque fue liberada el miércoles.

Varios expertos han señalado que el "levantamiento de la inmunidad" a Borges y Requesens por parte de la ANC carece de legalidad. El abogado venezolano Alberto Arteaga explicó que la Constitución vigente señala que "la inmunidad parlamentaria solo puede ser allanada por la Asamblea Nacional previo el antejuicio de mérito ante el TSJ, según lo establecen los artículos 200 y 266 de la Constitución del país.

Irán a la OEA

La AN venezolana informó hoy que denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la "desaparición forzada" del diputado Juan Requesens. La Cámara aprobó un acuerdo que condena la captura de Requesens y la orden de aprehensión contra el diputado opositor Julio Borges, que será entregado mañana en la sede de la OEA en Caracas, dijo en la sesión especial la legisladora y abogada Delsa Solórzano.

"Los invitamos a que nos acompañen (...), nos estaremos concentrando para consignar ante la OEA el acuerdo", pidió Solórzano a los diputados.

La parlamentaria informó que la detención de Requesens y el auto de captura contra Borges, que se encuentra en Colombia, "ya ha sido notificada a la Unión Interparlamentaria Mundial".

"Hemos conversado directa y personalmente con la oficina del Alto Comisionado de DDHH de las Naciones Unidas -Zeid Ra'ad Al Hussein-, y hemos también enviado comunicación al Secretario General de la OEA -Luis Almagro-, a quien ya hemos visto que se ha pronunciado", añadió.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas