CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este miércoles la detención del opositor y expresidente del Parlamento Julio Borges por supuestamente participar o formar parte del atentado del que salió ileso el gobernante Nicolás Maduro el pasado sábado y el cual dejó siete heridos.

En una inusual sentencia, el cuestionado Tribunal Supremo decidió "que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante" del delito de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros", según un comunicado del Supremo.

Según el TSJ, por tratarse "en flagrancia este procedimiento" no procede el antejuicio de mérito a Borges, "razón por la cual su enjuiciamiento" se hará por tribunales ordinarios en materia penal y se "ordena la inmediata detención del asambleísta", una orden que se emite pese a que el diputado no se encuentra en Venezuela.

En el texto, en el que el Supremo también asegura que se evidencia la responsabilidad del diputado "en la comisión flagrante de los delitos de instigación pública continuada y traición a la patria", se señala que la orden de detención del diputado se realiza con base en el artículo 116 de la Ley Orgánica del TSJ.

El abogado venezolano Alberto Arteaga explicó anoche que la Constitución vigente señala que "la inmunidad parlamentaria solo puede ser allanada por la Asamblea Nacional previo el antejuicio de mérito ante el TSJ, según lo establecen los artículos 200 y 266 de la Constitución del país.

La máxima corte señala además que Borges tiene "responsabilidad" en el delito de "homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración" contra los siete militares que resultaron heridos en el atentado.

Se le imputan también los delitos de "terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir".

Borges responde

Borges, quien se encuentra en Bogotá, donde reside, estaba reunido con el presidente del Senado colombiano Ernesto Macías. Borges dijo que la acusación de Maduro se debe a que ha logrado que se tomen acciones a nivel internacional en contra de su Gobierno.

"Hemos logrado promover sanciones, el cerco internacional, y nos negamos a firmar el acuerdo de República Dominicana", dijo el expresidente de la AN venezolana. Y añadió "Le queremos mandar un mensaje a Nicolás Maduro: 'usted estará fuera del poder, preso por la violación de los derechos humanos y la destrucción de la democracia".

Paralelamente, la Sala Plena del TSJ declaró procedente el enjuiciamiento del diputado Juan Requesens, quien también fue acusado por Maduro de ser responsable del supuesto atentado en su contra el sábado.

Según el presidente del Supremo venezolano Maikel Moreno la decisión se tomó porque "hay suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente". Agregó que el juicio se hará en los tribunales ordinarios competentes por tratarse de delitos comunes.

Mientras eso ocurría, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, conformada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos Gobiernos del mundo, levantó "por unanimidad absoluta" la inmunidad a dos diputados opositores.

Tras varias exposiciones de motivos, los constituyentes acordaron de forma unánime dejar sin inmunidad a los legisladores Juan Requesens y Julio Borges, ambos militantes del partido Primero Justicia (PJ).

Requesens fue detenido la noche del martes por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), mientras el presidente Nicolás Maduro lo señalaba en una transmisión obligatoria de radio y televisión de estar implicado en el atentado en su contra.

Sin embargo, fue después de la declaración que dio Saab en la entrevista de hoy que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que fue decretada como "flagrante" la detención de Requesens.

El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab dijo que su despacho cumplió con los trámites para detener al diputado opositor Juan Requesens y levantar su inmunidad parlamentaria pues hizo la solicitud correspondiente al Supremo por su presunta implicación en el atentado al presidente Nicolás Maduro.

"La solicitud formal que hace el Ministerio Público ante el Tribunal Supremo de Justicia para allanar la inmunidad de dicho ciudadano se ha realizado, por lo tanto se ha cumplido los tramites legales de rigor", dijo Saab en una entrevista que concedió al canal privado Globovisión.

Saab evadió en esta entrevista responder preguntas sobre los delitos que se le imputan al diputado.

"Nosotros solicitamos formalmente, con las debidas pruebas, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del ciudadano Requesens", insistió Saab.

FUENTE: AGENCIAS/REDACCION

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas