BUENOS AIRES.- La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien quedó tercera en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, lanzó el guante a Javier Milei, segunda opción en los comicios, y se ha ofreció a trabajar "desde el lugar que me toque".
Argentina: Bullrich hace un guiño a Javier Milei
En el equipo de Javier Milei consideran que es necesario que el candidato "salga a mostrar a su equipo", que explique su propuesta a Argentina
Bullrich publicó un mensaje de agradecimiento a sus votantes en redes sociales, en el que aseguró que "desde el lugar que me toque, no me rendiré nunca en mi lucha contra el populismo".
"Quiero decirles que nuestra causa va más allá de un resultado electoral. En Juntos por el Cambio tenemos una convicción profunda, transparente y republicana en la lucha contra la corrupción. Tenemos la convicción de que el país debe abandonar el populismo si quiere crecer y terminar con la pobreza", planteó.
"Nunca seremos cómplices de las mafias que destruyeron este país. Nuestros valores no se venden ni se compran", destacó antes de ofrecerse para colaborar "desde el lugar que me toque".
Tras conocerse los resultados, Bullrich rechazó apoyar al peronismo para la segunda vuelta. "Nunca vamos a ser cómplices del peronismo en Argentina", señaló.
El candidato presidencial Javier Milei quien deberá ir a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina el19 de noviembre, saldrá a conquistar al electorado antikirchnerista.
Desde ayer, el candidato de La Libertad Avanza no perdió el tiempo y comenzó a hacer guiños al electorado de línea conservadora Juntos por el Cambio (JxC). Miembros del equipo de Milei ya adelantaron que apelarán a que la mayoría de los argentinos votó a las opciones distintas al peronismo, por lo que el mensaje al electorado durante la campaña para la segunda vuelta será "cambio o continuidad".
"El 63% de los argentinos quiere un cambio. Con la inflación en 12%, el oficialismo no puede ganar", dijo uno de los estrategas del equipo de Milei, reseñó lanación.com.ar. "Lo que se viene es una disputa de mensajes", apuntó.
"Los mercados no querían este escenario, con el peronismo triunfal y Patricia (Bullrich) caída, eso se va a sentir en el blue", dijo otro estratega, que prevé un panorama de fuerte confrontación con la Unión por la Patria (la coalición oficialista) que respalda a Sergio Massa. "Ellos van a salir con cualquier cosa contra nosotros, se viene una campaña muy sucia", agregó.
Para el camino que resta, varios en el equipo de Milei son de la idea de que es necesario que el candidato "salga a mostrar a su equipo", que explique concretamente cuál es su propuesta. Otros también proponen que haya "más política y menos tecnócratas", en referencia a que Milei hizo poca campaña en localidades municipales.
Los resultados de las elecciones
El domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, obtuvo más de 36% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales argentinas, que se celebran cuando la economía del país experimenta una tasa de inflación de 140% anual y la pobreza afecta a 40.1% de la población.
Milei, cuya candidatura, luego de las primarias de agosto, generó expectativas de salir triunfante de la primera ronda electoral, alcanzó el 30%. Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (derecha), coalición de la que es referente el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) quedó en tercer lugar con un 24% de los sufragios.
Ninguno consiguió al menos un 45% de los votos válidos o un 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo, por lo que Massa y Milei se medirán en un balotaje. Quien resulte elegido asumirá el poder el 10 de diciembre.
“Dos tercios de los argentinos votaron por un cambio, una alternativa a este Gobierno de delincuentes que quieren hipotecar nuestro futuro”, dijo Milei durante su discurso en el búnker electoral.
“La campaña hizo que muchos que lo que queremos un cambio nos viéramos enfrentados, por eso vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y ataques. Y estoy dispuesto a hacer tabula rasa, barajar y dar de nuevo, para terminar con el kirchnerismo”, agregó, para luego remarcar: "todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos".
Milei hizo un intento de acercamiento con Juntos por el Cambio, al afirmar que está dispuesto escuchar a Macri y a otros dirigentes de esa fuerza para vencer al peronismo.
"Tengo una muy buena relación con el ingeniero Macri, lo escucho mucho. Estoy dispuesto a escucharlo. Creo que su experiencia ha sido muy valiosa", dijo Milei este lunes a emisoras de radio sobre el dirigente que también es defensor de reformas económicas de gran calado.
“¿Quién soy yo para despreciar la experiencia de profesionales de alto rango? Yo estoy para solucionar los problemas de la Argentina... Hay que recurrir al máximo pragmatismo. Dos tercios de la Argentina quieren otra cosa diferente", sostuvo el libertario.
La propuesta de Javier Milei
Milei ha propuesto el cierre del Banco Central y la dolarización de la economía para combatir la inflación, generando el rechazo de opositores y círculos económicos que apuntan que Argentina no tiene los dólares suficientes para llevar a cabo esa medida.
El propio Macri ha dicho que "la mayoría de los economistas que respeto emite una opinión de que no hay lugar en este momento” para esa iniciativa.
Esas y otras propuestas consideradas controversiales para algunos sectores generan el interrogante de si Milei podrá flexibilizar su postura para atraer suficiente apoyo electoral pata el balotaje.
El libertario tiene a su favor que, con su discurso en contra de la clase política tradicional a la que tacha de “casta” de privilegiados, ha sabido empatizar con amplios sectores populares que tienen su poder de compra pulverizado por la inflación y han sido testigos de constantes escándalos de corrupción protagonizados por funcionarios públicos.
Milei sostiene que Massa, un aliado del kirchnerismo y que con sus políticas ha empobrecido más al país, integra una "organización criminal" que "quiere hipotecar nuestro futuro para permanecer en el poder" e insiste en la necesidad de un cambio de ciclo político para "evitar que nuestros chicos se vayan del país, terminar con la corrupción y con los privilegios".
Massa representa al sector más moderado de la coalición de gobierno del presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta y exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
Tras conocerse los resultados, Bullrich rechazó apoyar al peronismo para la segunda vuelta. "Nunca vamos a ser cómplices del peronismo en Argentina", señaló.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de AP / lanacion.com.ar / elpais.com
