Como si se tratara de un tango, los actores tuvieron que ejecutar movimientos y un PASO especial para despejar el escenario con cinco opciones. Los argentinos votaron en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de agosto y acudirán a una contienda en donde se privilegia más la economía que lo ideológico.
El analista político argentino Rolando Díaz consultado para DIARIO LAS AMÉRICAS ratificó que “vemos cómo el fenómeno populista encarnado en el peronismo se va diluyendo lentamente y autodestruyéndose”.
Están convocados para esta justa electoral 35.394. 057 electores en un país con un IPC anualizado de más de 130%, con un 42% de los argentinos viviendo en pobreza, y una inflación acumulada durante el mandato de Alberto Fernández de 640%; escenario que sentencia una hora menguada para el peronismo kirchnerista. En este contexto, un outsiders como Javier Milei era posible. Y “aunque duela decirlo, cuando la dictadura se fue del poder había 7% de pobreza”, reflexionó Diaz.
Los argentinos elegirán la fórmula presidencial, además de los cargos de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 21 gobernadores y la renovación en la Cámara de Diputados y Senadores.
Sondeos dan ganador a Milei
Los sondeos dan como ganador a Javier Milei, con su partido Libertad Avanza, pero sin los votos suficientes y muy lejos de alcanzar el 45%, o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al segundo en cuyo caso el balotaje se haría el 19 de noviembre.
Sin embargo, Díaz recordó que otros estudios de opinión, llegan a pronosticar que es posible que gane en la primera vuelta.
¿Quién fue quién? en las primarias
Javier Milei, economista, fue la sorpresa electoral. El libertario de derecha fue el nombre más votado en esa contienda de agosto con el 29,86%. Ha sido asesor de grupos económicos en el país, es profesor y ha despertado el interés de muchos. La Libertad Avanza.
Patricia Bullrich, licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales, representa a la derecha o centro derecha. Fue Ministra de Seguridad en el Gobierno de Mauricio Macri, pero comenzó su carrera política en los años 70 en la juventud peronista. Ganó con el 28% . Juntos por el Cambio
Sergio Massa, abogado. Es el actual ministro de Economía y obtuvo 27,28%, en las primarias . Representa la oferta oficialista. Está calificado como un candidato de un peronismo de centro izquierda. Unión por la Patria.
Juan Schiaretti, contador público. El gobernador de Córdoba fue otro de los nombres que superó el piso de 1,5% con el 3,71% de los votos. Representa al peronismo disidente. Hacemos por Nuestro País.
Myrian Bregman, abogada. Obtuvo un total de 2,61% en las primarias."No somos ni seremos cómplices ni sometidos al poder económico y el FMI", ha sido su premisa de combate. Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad.
Milei, un torbellino
Díaz se refiere a Milei como un torbellino cuyo slogan “yo no vengo a guiar ovejas, vengo a despertar leones”, ha generado el entusiasmo de muchos. Tuvo éxito al introducir ideas en el debate orientado a una postura liberal, lo que hasta hace poco era un insulto porque el “progresismo” había sido el centro de todo razonamiento político, agregó
Lanzó consignas que movilizaron al electorado contra el statu quo que él llama “la casta”, con una promesa de dolarización como remedio a la inflación y una reducción drástica del tamaño del Estado.
En analista explicó que esa candidatura fue alentada por el partido de gobierno, inclusive por su principal dirigente Cristina Kirchner para debilitar a su principal contrincante Juntos por el Cambio.
Si se analizan los resultados de las primarias, se observa que este candidato cosechó más votos en sectores de clase media baja y la clase baja, otrora bastión electoral del peronismo, es decir crearon su propio Frankestein, dijo Díaz.
Unas elecciones distintas
Para el experto en temas políticos de Argentina Miguel Ángel Vázquez, también consultado por DIARIO LAS AMÉRICAS, este proceso es distinto al que se llevó desde el retorno de la democracia en 1983 porque en forma directa o a través de coaliciones, las dos fuerzas mayoritarias como el Partido Justicialista o el peronismo y la Unión Cívica Radical fueron el eje central de esas disputas y en caso de haber una tercera fuerza, ésta rondaba entre 10 el 15% de los votos.
En su opinión, la irrupción de Javier Milei es sorpresiva y responde a una ciudadanía agobiada, agotada y enojada con la clase política que gobierna en los últimos 15-20 años.
Al principio, empezó a tomar adeptos en especial en la juventud, pero también en mayores de 30 años. Probablemente haya un quiebre hegemónico del kirchnerismo, un movimiento político de centroizquierda y variante del peronismo, pero el peronismo a través del Partido Justicialista puede buscar la forma de reconstruirse, por lo que no ve un escenario en donde todos vayan en contra de él, acotó el analista.
En Argentina cuando hay un resultado en las primarias es muy difícil que se pierdan votos y más bien tiene chance de ampliarlos. Pero “sigo pensando en una segunda vuelta”, agregó
En su opinión, si hay un balotaje entre Milei y Massa sería un gran logro para el partido gobernante porque si aún con el desastre económico se posiciona de segundo, sería un triunfo para la figura del líder de la oposición.
“No tengo dudas de que si esta tercera fuerza, que apareció en la escena, no cumple con las expectativas el peronismo convocará asambleas extraordinarias como lo ha hecho en el pasado reciente y propiciará su salida de la Casa Rosada”.
En el caso de que Patricia Bullrich llegue al balotaje, probablemente haya un diálogo en el marco de unas relaciones más democráticas, indicó.
[email protected]
FUENTE: ENTREVISTAS/DIARIO LAS AMERICAS/ LA NACIÓN