domingo 24  de  marzo 2024
POLITICA

Bolivia: amplían prisión preventiva a Jeanine Áñez

La expresidenta Jeanine Áñez afronta otros siete procesos. Hasta ahora la justicia y el Legislativo -controlado por el oficialismo- le han negado un juicio

LA PAZ.- Un juez boliviano amplió por otros tres meses la prisión preventiva de dos años que cumple la expresidenta Jeanine Áñez, condenada a 10 años de cárcel por incumplimiento de los deberes de funcionario público y cuya sentencia ha sido apelada.

La política, de 55 años, calificó de “contradictorio” e “ilegal” que un juez contra la Violencia hacia la Mujer “haya reconocido abusos de los fiscales” en su caso, pero otro magistrado haya decidido mantenerla en prisión preventiva “como condena anticipada”. Áñez se pronunció el jueves en su cuenta de Twitter desde un penal de La Paz horas después de conocerse la decisión judicial.

Un juez decidió el miércoles por la noche ampliar la prisión por tres meses a pedido de la Fiscalía que argumentó que están pendientes las declaraciones de otros coimputados, algunos de los cuales abandonaron el país. Esta es la sexta vez que la justicia amplia la prisión preventiva de Áñez, medida que sólo se aplica por tres meses en casos de riesgo de fuga u obstaculización de la justicia.

La exmandataria fue condenada a 10 años de prisión en junio de 2022 por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución cuando asumió la presidencia en 2019 en medio de un estallido social tras unas elecciones denunciadas como fraudulentas que obligaron a renunciar al entonces presidente Evo Morales. Esa sentencia se encuentra en proceso de apelación.

Áñez afronta otros siete procesos. Hasta ahora la justicia y el Legislativo -controlado por el oficialismo- le han negado un juicio de responsabilidades en su condición de exmandataria bajo el argumento de que no fue legal su asunción. Ella y su defensa alegan que hubo una sucesión constitucional la tras la renuncia de Morales.

Entre los juicios ordinarios que enfrenta la política está uno por la muerte de 19 manifestantes durante las protestas de 2019.

Poco más de un centenar de excolaboradores de Áñez están en prisión preventiva, la mayoría sin condena, por aquella crisis. La oposición ha denunciado al gobierno de usar a la justicia para desatar una persecución política contra los opositores. El Ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que se busca hacer justicia con las víctimas.

Morales es jefe del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que controla la mayoría en el Legislativo.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar