jueves 28  de  marzo 2024
Puerto Rico

Buscan fondos federales para atender la situación de los vertederos en Puerto Rico

"Actualmente, en Puerto Rico existen 29 vertederos que según la Directora de la EPA se acercan u operan más allá de su capacidad de desperdicio razonable", dijo el senador José Nadal Power

SAN JUAN.- El senador José Nadal Power presentó la resolución conjunta 373 que ordena a la Administración de Asuntos Federales (PRFAA) y a la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR) que promuevan que los municipios busquen fondos federales para atender los vertederos en Puerto Rico.

"Recientemente, el director de la Agencia Federal de Desarrollo Rural, Josué Rivera, informó que los municipios cuyos vertederos no cumplen con las regulaciones vigentes por daños sufridos por los Huracanes Irma y María tienen a su disposición fondos federales para atender esta situación, pero hasta el momento ningún alcalde ha solicitado la ayuda", dijo Nadal Power en un comunicado.

"Es imprescindible que tanto el director de la Oficina de PRFAA, como el de la OCRR y la comisionada residente pongan el ojo en esta situación para que faciliten la obtención de ayudas a los municipios que tienen vertederos", expresó el legislador.

"Actualmente, en Puerto Rico existen 29 vertederos que según la Directora de la EPA se acercan u operan más allá de su capacidad de desperdicio razonable. Esto es preocupante, ya que significa que si no somos activos con el tema de extenderle la vida útil a los vertederos en un futuro cercano serán menos las opciones para la disposición de la basura en la isla", añadió el senador.

Nadal Power enfatizó que "resulta preocupante que a esta fecha los municipios no hayan solicitado estos fondos".

"Es deber ministerial de PRFAA ofrecer a los municipios y agencias la planificación necesaria para que estos obtengan dinero federal disponibles para mejorar el ofrecimiento de los servicios de los ayuntamientos y sin duda alguna allegar fondos federales para mejorar vertederos municipales es una prioridad en este momento", dijo.

El legislador pidió además a la comisionada residente, Jenniffer González, que priorice en su agenda de trabajo este tema.

"La comisionada residente por los pasados meses se ha atribuido la asignaciones de fondos relacionados a la recuperación de Puerto Rico, información que está en tela de juicio por la falta de credibilidad de este Gobierno", dijo Nadal Power.

"Este tema de los vertederos de gran importancia y esta Administración no le ha dado el interés necesario para ayudar a atajar y prevenir un problema mayor en el futuro", concluyó.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar