BOGOTÁ.- La ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, destacó la "cooperación" entre el país europeo y Colombia para apoyar los esfuerzos de Naciones Unidas y de las ONG que brindan asistencia a los migrantes y refugiados venezolanos, durante su visita a la ciudad de Cúcuta donde constató la situación de los desplazados de Venezuela directamente en el terreno.
Canciller española destaca la "cooperación" en la asistencia a migrantes venezolanos
"En #Cúcuta #Colombia la cooperación apoya los esfuerzos de Naciones Unidas y de ONGs que prestan asistencia a migrantes venezolanos - gracias por vuestro trabajo", escribió la ministra de Exteriores en su cuenta de Twitter.
González Laya realizó una visita a Colombia que inició el jueves y el sábado se trasladó a la ciudad fronteriza de Cúcuta acompaña de su homóloga colombiana Claudia Blum. Ambas funcionarias visitaron un hospital y un albergue de la Unicef en el que se brinda atención a los migrantes venezolanos.
La ministra española indicó que su visita se enmarcó en una serie de proyectos que han sido financiados con la cooperación de España y aseguró que su país está comprometido con la búsqueda de una solución política al problema de Venezuela. Apuntó que España sigue apuntando al diálogo como vía para lograr dar con la respuesta a la situación venezolana, informó El Nacional.
Relaciones con España "a revisión"
Entretanto, Nicolás Maduro consideró como una "agresión" la visita de la ministra española a Cúcuta y anunció que ponía en revisión "toda la relación" con España.
"Hoy va la Canciller española, de manera hipócrita, a la frontera en Cúcuta a declarar a favor de la política xenofóbica del Gobierno de Colombia contra los venezolanos. La canciller de Colombia (Claudia Blum) la acompaña", dijo Maduro en un acto transmitido a través de la televisora estatal VTV, reseñó el portal de ABC.
"Yo me pregunto qué hace la canciller de España en la frontera de Colombia con Venezuela, en vez de irse al Mediterráneo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África y se muere en el Mar Mediterráneo", agregó Maduro.
Y remató "¿Por qué la canciller de España viene a meterse en los asuntos de Venezuela?¡Fuera de América Latina, 'go home', canciller de España! ¡Basta de humillaciones contra Venezuela! Ya basta de hipocresía. Ya basta de abusos. Ya basta de posiciones de doble cara de la canciller española, favoreciendo a los paramilitares colombianos, favoreciendo al Gobierno de Colombia".
Maduro, además, informó que pidió a su ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, "revisar a fondo todas las relaciones con España a todo nivel" y reiteró al país europeo que su régimen responderá "de manera contundente cualquier agresión que venga, sea de palabra, sea de acción, sea diplomática o política".
Al conocer las declaraciones de Maduro, González Laya pidió "el mismo respeto" que ofrece.
"El mismo respeto que yo predico es el mismo respeto que yo exijo, ni más ni menos" dijo el sábado a medios de comunicación, luego de su visita a Cúcuta.
Este domingo, el régimen de Maduro retomó el tema. El canciller Arreaza calificó como una "puesta en escena" la visita de González Laya a los centros donde se encuentran los migrantes venezolanos en Cúcuta y dijo que España "se autoanula" a pesar de que afirma ser partidaria del diálogo en Venezuela.
"Toda una puesta en escena de la interminable obra sobre la obsesión con Venezuela. Dicen a los cuatro vientos que quieren ayudar en el diálogo, pero se auto anulan con las acciones. ¡Vaya paradoja!", escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con Migración Colombia, para el 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio colombiano se encontraban más de 1.729.000 migrantes venezolanos, equivalente a un poco más del 34% del total de ciudadanos de ese país que, de acuerdo con las cifras que Organización de las Naciones Unidas, han salido de Venezuela.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN/EL NACIONAL/ABC
