BOGOTÁ.- El presidente de Colombia Iván Duque inauguró este fin de semana un nuevo albergue para la atención de los migrantes venezolanos, ubicado a 335 kilómetros de Bogotá, en un gesto que el mandatario calificó de "demostración fehaciente de solidaridad" con "los hermanos venezolanos que huyen de su país".

El Centro de Convivencia Solidario Transitorio para Migrantes tiene como objetivo servir de resguardo para los migrantes y refugiados venezolanos; además, dispondrá de un servicio de aseo y está en capacidad de recibir ayuda humanitaria.

Te puede interesar

“Un espacio que responde a necesidades de resguardo, atención y ayuda humanitaria a los hermanos venezolanos que huyen de su país, y una demostración fehaciente de solidaridad”, dijo Duque, que criticó la gestión de la crisis migratoria venezolana por parte de otros países y recalcó que estas situaciones se resuelven con solidaridad, responsabilidad y recursos, reseñó El Nacional.

“Hemos visto la voz de liderazgos internacionales que nos respaldan en esta tarea. El papa Francisco reconoció al pueblo de Colombia como un pueblo humanitario”, comentó.

El presidente colombiano afirmó que su administración lleva varios años buscando soluciones para mejorar las condiciones de los migrantes venezolanos en ese país y subrayó que ahora tiene una visión más estructurada.

Son necesarios más recursos

Duque hizo referencia un informe de la Fundación Brookings según el cual la crisis que vive Venezuela es la de mayor amplitud en el mundo actualmente.

Cuestionó que mientras la crisis en Siria recibe $3.000 por migrante, la de Venezuela solo obtiene $265. En vista de esas cifras, consideró que se requiere más compromiso internacional. Instó al mundo a abrir los ojos y colaborar con recursos para la atención de los desplazados.

De acuerdo con Migración Colombia, para el 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio colombiano se encontraban más de 1.729.000 migrantes venezolanos, equivalente a un poco más del 34% del total de ciudadanos de ese país que, de acuerdo con las cifras que Organización de las Naciones Unidas, han salido de Venezuela.

FUENTE: REDACCIÓN/EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.39%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26665 votos

Las Más Leídas