ver más
VENEZUELA

Chile, Ecuador, Costa Rica y Dominicana rechazan medida contra Machado

Costa Rica, Ecuador y República Dominicana instaron al régimen de Maduro "a cumplir con sus obligaciones derivadas de la Carta Democrática Interamericana"

Por LEDA PIÑERO

CARACAS.- Los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Chile rechazaron la decisión del Supremo de Venezuela de mantener la inhabilitación a la líder opositora María Corina Machado, lo que le impide postularse como candidata a las próximas elecciones presidenciales de este año.

El viernes 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, una institución controlada por el régimen, ratificó la inhabilitación a la opositora que le impide ejercer cargos de elección popular por 15 años y que le fue impuesta por la Contraloría General. Esta medida es desconocida por Machado, que dice que nunca fue notificada formalmente de esa inhabilitación.

Asímismo, ha sido cuestionada debido a que, según las leyes venezolanas, la Contraloría no está facultada para imponer medidas de inhabilitación política, lo que le tocaría al Supremo.

"El Gobierno de Chile expresa su preocupación por la situación que afecta a líderes políticos de la oposición venezolana que podrían verse impedidos de participar en las próximas elecciones presidenciales de ese país", señaló la Cancillería chilena en un comunicado.

En el texto, el Gobierno de Chile valoró positivamente "la propuesta de Noruega de conformar a la mayor brevedad una comisión de seguimiento y verificación de los Acuerdos de Barbados, que apuntan precisamente a garantizar un proceso de elecciones abiertas, democráticas y transparentes".

En tanto, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador, países integrantes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su "rechazo" a la decisión del TSJ venezolano al considerar que "atenta contra la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos".

El comunicado también llama a que "la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada" y pide que "se debe asegurar la participación de la persona electa por la mayoría de sus ciudadanos en las primarias de octubre de 2023".

Machado se impuso con el 92% de los votos en la interna opositora, lo que la convirtió en la candidata "unitaria" de la oposición para medirse frente al chavismo en los comicios presidenciales que deben celebrarse en la segunda mitad de 2024. Estas primarias se realizaron pocos días después de que representantes de la oposición y del régimen suscribieran los Acuerdos de Barbados en el que se comprometieron a garantizar unas elecciones libres y transparentes, y a revisar las inhabilitaciones de los dirigentes opositores.

El comunicado de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana instó al régimen de Maduro "a cumplir con sus obligaciones derivadas de la Carta Democrática Interamericana, y a actuar en línea con los objetivos de los acuerdos de Barbados, revertiendo la proscripción de candidatos".

De igual manera, hicieron un "llamado enfático" para que el régimen de Maduro "garantice elecciones libres, transparentes y participativas, con supervisión de organismos internacionales, sin exclusión de candidatos opositores y en un clima de paz, libre de represalias".

En su comunicado, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana también rechazaron la inhabilitación, por 15 años, del dos veces candidato presidencial y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

Panamá y Francia se pronuncian

El gobierno de Panamá también se pronunció sobre la inhabilitación de María Corina Machado. La cancillería panameña divulgó un comunicado en sus redes sociales a través del cual expresó "su preocupación ante la situación en Venezuela y las acciones que puedan constituir un retroceso a los acuerdos de Barbados".

Panamá hizo un llamado "a que se propicien las condiciones para unas elecciones presidenciales libres, transparentes y con la más amplia participación de los venezolanos". Y pidió "que se privilegie el bienestar de los venezolanos y la estabilidad social de su país".

Igualmente, el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, expresó este martes "su preocupación tras las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que confirman la inelegibilidad de varias figuras políticas", según señaló la Cancillería francesa en un comunicado.

En ese sentido, Francia pidió "el respeto y la plena aplicación del acuerdo de Barbados del 17 de octubre de 2023 sobre derechos políticos y garantías electorales, celebrado entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática, para que las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024 puedan ser libres y transparentes".

El gobierno francés resaltó el Acuerdo de Barbados como "un paso importante hacia el fin de la crisis" y reiteró "su volundad de colaborar, a través de la Unión Europea, en una misión internacional de observación electoral, prevista en el Acuerdo de Barbados".

Embed

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar