Caracas.- La reciente dinámica política venezolana se puede evaluar desde las protestas en contra del chavismo: Los años 2014, 2017 y 2019 marcan hitos por la intensa participación de los ciudadanos en manifestaciones de calles.El 31 de julio de 2017 culminaron las últimas manifestaciones masivas, incluso mayores a los que se vieron después de que Juan Guaidó se juramentara como Presidente Encargado en enero de 2019.Paradójicamente, a pesar de la precarización del país durante los últimos cinco años Nicolás Maduro ha logrado afianzarse en el poder. No obstante, el deseo de cambio político se mantiene.Jhon Jairo Ortiz Bustamante, era el nombre del primer asesinado en las manifestaciones de 2017. El joven de 19 años murió el 6 de abril a causa de un disparo en el tórax. Durante cuatro meses la lista oficial de asesinados en las protestas en contra de Maduro llegó a 124. No obstante, organizaciones independientes de Derechos Humanos cifran la cantidad de asesinados en 157 manifestantes.Las protestas que se extendieron por cuatro meses estallaron después de la denuncia de la oposición venezolana de la ruptura del hilo constitucional.En medio del conflicto entre Maduro y la Asamblea Nacional dominada por la oposición, los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decidieron, mediante las sentencias 156 y 158 asumir las competencias del Parlamento y ampliar los poderes especiales que ostenta Maduro desde el año 2014 para gobernar por decreto.Previamente, en el mes de octubre de 2016 el Consejo Nacional Electoral (CNE) había suspendido la petición de organizar un referendo revocatorio de mandato a Maduro.Sin embargo, la crisis política no fue el único detonante de las protestas. La crisis económica que originaría la emergencia humanitaria compleja del país apenas comenzaba.Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2017, se registraron 6.729 manifestaciones en toda Venezuela por causas variables: crisis económica, crisis de salud, inflación, desempleo y ruptura del hilo constitucional.

Deseo de cambio permanece

Te puede interesar

En diciembre del año 2015 coincidiendo con el triunfo de la oposición en las elecciones de la Asamblea Nacional solo 33% de los venezolanos valoraban positivamente el desempeño de Nicolás Maduro como Presidente, según los estudios de la firma More Consulting para ese momento.La crisis política y económica del país a principios de 2017 provocó que la popularidad de Maduro descendiera aún más. Según las mediciones de More Consulting, para el momento en que estallaron las protestas de ese año, apenas 18% de los venezolanos valoraba positivamente el desempeño de Maduro, mientras 80% calificaba su gestión como negativa y pensaba que debía abandonar el poder.Sin embargo, a pesar de las protestas y la presión nacional e internacional por las constantes violaciones a los Derechos Humanos, Maduro resistió en el poder, al extremo que ha logrado recuperarse en las encuestas. En este momento -según la más reciente medición de More Consulting- 38% de los ciudadanos valoran positivamente a Maduro, ubicándose en un punto similar al que tenía en 2015.No obstante, a pesar de esta recuperación el deseo de cambio no ha mermado. Los datos de More Consulting muestran que 76% de los venezolanos aspira a que se produzca un cambio político y apenas 16% cree que lo mejor es mantener la realidad política actual.Este sentimiento de cambio político lo comparten 98% de quienes se dicen opositores, 85% de quienes se identifican como independientes y 44% de las personas que se autodefinen como chavistas.

Las protestas no se acaban

Aunque los venezolanos se retiraron parcialmente de las calles después del fracaso de las manifestaciones masivas de 2017, las protestas han continuado. No obstante, la represión de ese año ha cambiado la forma en que se exigen derechos al régimen de Maduro, sustituyendo la presencia masiva en las calles, por protestas específicas, en algunos casos, descoordinadas.No obstante, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) desde 2017 hasta mayo de 2022 han ocurrido en el país 58.111.No obstante, las protestas por causas políticas han dado paso a las manifestaciones para reclamar mejores servicios públicos (agua, luz, aseo) y temas económicos como el desempleo y la inflación).Indirectamente la pandemia de COVID-19 ayudó a Maduro en su estrategia de retirar a los venezolanos de las calles. Mientras en 2019 el OVCS registró 16.739 protestas en todo el país, en 2020 la cantidad de manifestaciones cayó hasta 9.633 y en 2021 solo se reportaron 6.560 concentraciones en el país.

Homenaje a las víctimas de 2017

La plataforma de participación juvenil Gritemos con Brío realizó durante la última semana cuatro homenajes a las víctimas de 2017.El grupo realizó ofrendas desde la Universidad Metropolitana en el estado Miranda, la Universidad de Oriente en Nueva Esparta, la Universidad de Los Andes en Mérida y sus núcleos en el estado Táchira.Miguel Barone, coordinador nacional de la plataforma Gritemos con Brío explicó: “Es vital mantener vivo el recuerdo de estos jóvenes y urge que las universidades nacionales sean un espacio de lucha por el rescate de una administración imparcial de la justicia, de la democracia, de la convivencia pacífica, y de condiciones políticas que permitan la recuperación económica y social del país”.

Especial@Puzkas

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
27951 votos

Las Más Leídas