ver más
COLOMBIA

Citan a Ingrid Betancourt en investigación contra Piedad Córdoba

Betancourt compareció  manera presencial el16 de febrero ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana 

BOGOTÁ.- La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia citó a declarar a la precandidata presidencial Ingrid Betancourt en el marco de la investigación preliminar que en contra de la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz.

Según detalla el portal web El Tiempo, Betancourt compareció manera presencial este 16 de febrero ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana.

También fue citado a declarar el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada Polanco, hijo de la excongresista Gloria Polanco, quien fue secuestrada por las FARC. Lozada debe asistir el martes 22 de febrero en la mañana. Sus declaraciones serán en calidad de testigo

La indagación que se realiza contra Córdoba incluye múltiples hechos entre los que destacan la presunta cercanía con Álex Saab, señalado testaferro del chavismo en Venezuela, así como por presuntos nexos con la guerrilla de las FARC.

Fue en ese proceso que uno de los exasesores de Piedad Córdoba, Andrés Vásquez Moreno aseguró que supuestamente la excongresista utilizó con cálculos políticos la liberación de secuestrados, incluido el caso de Betancourt.

ingrid-betancourt-AP

Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada durante seis años por los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, anunció que buscará nuevamente la presidencia de su país. En Colombia no ha habido una mujer en la Presidencia.

Exasesor de Córdoba promete más pruebas

Andrés Vásquez Moreno, conocido exasesor de comunicaciones de Piedad Córdoba, aseguró que ella es alías "Teodora Bolívar", uno de los personajes de las FARC más buscados durante los últimos años por las autoridades de Colombia.

En declaraciones, Vásquez notificó a la Fiscalía que Córdoba sería la mujer que se comunicaba directamente con los abatidos Raúl Reyes y Mono Jojoy, además de ser la directa involucrada en el retraso de la liberación de Íngrid Betancourt, secuestrada por las Farc entre 2002 y 2008, reseña el portal web Semana

De acuerdo con el exasesor, la exsenadora habría solicitado a las Farc que la hoy precandidata presidencial no fuera liberada sino hasta que dicho acto la beneficiara directamente a ella y al fallecido dictador de Venezuela, Hugo Chávez.

"Piedad tenía en su cabeza un cronograma de las liberaciones, y tenía un cronograma de las liberaciones especialmente por la jerarquía. Piedad quería que el gobierno de Francia hiciera presión por el intercambio humanitario (canje de secuestrados por guerrilleros presos) y, por eso, que Ingrid no fuera liberada de primera para ella era importante si quería mantener a Francia dentro del proceso de paz", señaló Vásquez, en testimonio revelado por Noticias Caracol.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar