BOGOTÁ.- Ricardo Montenegro, exasesor de Piedad Córdoba declaró ante Corte Suprema de Colombia que la exsenadora y ahora candidata del Pacto Histórico sobre tres ejes relevantes de la investigación: giros desde Venezuela, viajes locales e internacionales y un señalado narcotraficante. Así mismo, por la llamada "Farcpolítica".
Colombia indaga nexos de Piedad Córdoba con narcotraficante
Aunque el testimonio fue confidencial y se prohibió el ingreso de cámaras y celulares, el medio de comunicación El Tiempo reveló que Montenegro aparece en correos electrónicos (en 2009) en los que se habla de solicitud de dinero a la empresa Led Media de Venezuela para supuestamente cubrir gastos de campaña de Córdoba.
Nilton Polanco, accionista de Led Media Colombia fue consultado por El Tiempo y aseguró que “mandó a hacer 2.000 camisetas rojas con dinero que llegó desde Venezuela”.
Pero en los correos se habla de otras sumas por las que Montenegro fue indagado. Así
“La Corte le preguntó a Montenegro por qué hablaban de giros de los empresarios Battistini a Córdoba. Y en este apartado indagaron por un narcotraficante: Walid Makled”, reseña el medio colombiano.
Makled fue condenado por el régimen venezolano a 14 años de cárcel. Pero habría sido dejado en libertad en mayo de 2021 por la dictadura de Maduro.
En 2015, medios locales de Venezuela ligaron a Mekled con Carlos Balilla Battistini, empresario de origen colombiano, cedulado en Venezuela desde 2006 y quien ahora vive en Miami.
Sobre los viajes de Córdoba, El Tiempo estableció que el interés de la Corte se centra en el origen de los fondos con los que se pagaron vuelos chárter y desplazamientos al exterior en privados y comerciales.
Además, este diario estableció que se indaga un jet Cessna Citation, vinculado a Battistini, en el que Córdoba habría realizado algunos vuelos.
En la diligencia del lunes le preguntaron a Montenegro por supuestos pagos a dos empresas y por la cotización para la compra de una camioneta blindada.
NULL
