BOGOTÁ.- Durante 2020 la pobreza creció en Colombia, de acuerdo con los datos revelados el jueves en el informe oficial de pobreza multidimensional en el que se calcula que nueve millones de personas se encuentran en esta condición, casi medio millón más que en 2019.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indicó que 18,1% de la población del país se encuentra en situación de pobreza multidimensional, lo cual representa un retroceso durante la pandemia, debido a que en 2019 este índice era de 17,5%. En 2019, el país había logrado que 615.000 personas salieran de la pobreza multidimensional.

Te puede interesar

“Las dimensiones que nosotros vemos de forma importante afectadas por la pandemia están asociadas a las condiciones de trabajo, que pesa el 20% de lo que sucede en este movimiento, y de forma específica al deterioro de los elementos asociados a la inasistencia escolar”, dijo en rueda de prensa el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

El indicador de pobreza multidimensional evalúa las condiciones de calidad de vida en cinco dimensiones: educación, bienestar de la niñez, trabajo, salud, y condiciones de vivienda y acceso a servicios públicos.

Con la pandemia de COVID-19 aumentaron las barreras al acceso a la educación. Para estudiarlo en contexto, el DANE midió el acceso de las familias a herramientas tecnológicas requeridas en la educación virtual que en Colombia implementó durante 2020. El 78% de los hogares pobres informó que no tiene acceso a internet y más del 95% indicó que no tiene un computador.

En Colombia la brecha de pobreza en la zona rural aumentó dos puntos porcentuales en 2020 llegando a un 37% de su población. De acuerdo al DANE, en la zona rural se incrementaron las barreras a servicios para cuidado de la primera infancia; el desempleo de larga duración, es decir, quienes por más de 12 meses no han obtenido un trabajo; y la inasistencia escolar.

Los migrantes venezolanos también son un grupo poblacional en condiciones de vulnerabilidad, la pobreza multidimensional se ubicó en 44,2 %, elevándose tres puntos porcentuales con respecto a 2019. Colombia alberga 1,8 millones de migrantes venezolanos, la mayoría sin documentos. “Esta proporción de población en situación de pobreza multidimensional llegó a 41,5 % en cabeceras y a 61,3 % en centros poblados y rural disperso”, aseguró el DANE en un comunicado.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61375 votos

Las Más Leídas