BOGOTÁ.- La cancillería de Colombia ordenó retirar a su embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel, después de que el dictador del país centroamericano Daniel Ortega afirmara que Colombia es un “narcoestado” en donde los líderes sociales son asesinados a diario.
Colombia retira su embajador en Nicaragua
Tras estas declaraciones, el gobierno de Iván Duque envió una nota de protesta al régimen de Nicaragua en la que rechaza tales acusaciones y aclara que Colombia ha sido víctima del narcotráfico
La Cancillería de Colombia difundió su comunicado oficial a través de sus redes sociales: “Ante declaraciones de Daniel Ortega de Nicaragua, en contra del Estado colombiano y del país, ordenamos al embajador Alfredo Rangel, presentar una nota de protesta rechazando contundentemente esta nueva ofensa al honor de nuestra Nación y le solicitamos regresar de inmediato al país”.
También, Colombia insistió en que "El poder en Nicaragua está en manos de un régimen que no cuenta con legitimidad ni reconocimiento de la comunidad internacional, precisamente, por las múltiples violaciones a los derechos y a la libre determinación política del pueblo nicaragüense.
Nicaragua retira credenciales
Nicaragua retiró las credenciales al embajador de Colombia en el país por emitir "juicios de valor" sobre asuntos internos, luego de que este protestara ante comentarios del dictador Ortega sobre Bogotá.
"Me refiero a la nota remitida" el miércoles "por el embajador de Colombia en Managua, Alfredo Rangel Suárez, en la que insolentemente se emite juicios de valor sobre los asuntos internos de Nicaragua", protestó el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una misiva a su homóloga colombiana, Marta Ramírez.
"Estas declaraciones evidencian que su embajador no está cumpliendo con los objetivos para los cuales le fue concedida su acreditación en Nicaragua, por lo que estamos procediendo a retirarle las credenciales", indicó Moncada.
Nicaragua no precisó el contenido de la nota de protesta.
En julio de 2020 Colombia llamó a su embajador en Managua a consultas en rechazo a "la sistemática persecución" contra opositores.
Al menos 46 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, fueron detenidos el año pasado bajo cargos de atentar contra la integridad nacional, en la antesala de las elecciones de noviembre pasado, donde Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo en medio de la crítica internacional.
NULL
FUENTE: Redacción
