ver más
20 DE MAYO

Cómo ven los jóvenes el nacimiento de la República de Cuba de 1902

Las nuevas generaciones de cubanos dentro y fuera de la isla recuerdan con una mirada más libre otro aniversario de la primera presidencia de la República en el país caribeño
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- “Quien olvida, se hace otro. Sin embargo, no es fácil: un día trae otro día, y nada es impune. No podrás ocultar tu culpa en la tierra. Yo he regresado para recordártela; y también recuerdo”, dice Polinice en la obra teatral Los siete contra Tebas, del autor cubano Antón Arrufat, que sufrió la censura castrista en 1968 y no se estrenó hasta 40 años después.

Resulta que en esa isla de absurdos, el ejercicio de la memoria es una ofensa mayor, siempre que se salga de los apretados márgenes oficialistas que desde 1959 asfixian a la sociedad. El régimen cubano, con más de 60 años de recia opresión, se ha encargado de tergiversar o borrar de los libros de Historia cualquier hecho que empañe su imagen. La mano oficialista remató en escuelas, libros de Historia y medios de prensa la versión que mejor le acomodaba.

Tras un referendo constitucional reciente que obtuvo el rechazo de buena parte de la población, las nuevas generaciones de cubanos que viven fuera de la isla recuerdan, con una mirada más libre, otro aniversario de la primera presidencia de la República en este país caribeño.

Varios jóvenes opositores en el oriente del país no dejaron pasar la fecha por alto.

jovenes-opositores-cuba.jpeg
Jóvenes opositores cubanos homenajean a Martí en el aniversario de su muerte.

Un día antes homenajearon al apóstol José Martí, y este 20 de mayo mostraron carteles para recordar la fecha que en la isla se tamiza con una rotunda negatividad.

opositores-cubanos-20 mayo-cortesía rodriguez lobaina.jpeg
Opositores cubanos rememoran en la isla el 20 de mayo de 1902.

cubanos-celebran-el-20-de-mayo-cortesia-rodriguez-lobaina.jpeg
Jóvenes del oriente del país recuerdan otro 20 de mayo.

integrantes-Alianza Democrática Oriental en Palma Soriano.jpeg
Integrantes de la Alianza Democrática Oriental en Palma Soriano celebran el 20 de mayo.

Personalmente, la fecha tiene un significado que va más allá de su importancia histórica. El hecho de regresar a este y otros episodios del pasado cubano, de la historia nacional, representa de algún modo una necesaria complementación de mi historia personal.

Sobre en homenaje al cincuentenario de la República. Grethel Delgado, archivo personal.JPG
Sobre en homenaje al cincuentenario de la República de Cuba.

Atesoro con afecto entre mis documentos familiares un sobre de una serie homenaje por el cincuentenario de la República y la carta de naturalización como cubano de mi bisabuelo, capitán de la marina española, fechada en 1905 y con firma de Estrada Palma.

Carta de naturalización cubana firmada por Tomás Estrada Palma. Grethel Delgado, archivo personal.jpg
Carta de naturalización cubana firmada por Tomás Estrada Palma.

De los jóvenes a los que DIARIO LAS AMÉRICAS preguntó sobre la fecha, algunos confesaron que no les interesa el tema o que Cuba nunca ha sido libre. Para la periodista Patricia Pérez-Hidalgo, residente en Miami, la fecha también guarda una fuerte conexión con su historia personal.

“Quiso el destino que un 20 de mayo, hace justamente una década, mi vida cambiara tanto como les cambió a los cubanos esa misma fecha, pero del año 1902. Yo llegaba a los Estados Unidos; ellos veían el nacimiento de una República. Aunque lo realmente insólito de cada 20 de mayo, para los nacidos bajo la revolución del 59, es la manera en que fue desterrada la fecha de la memoria colectiva; y con el destierro llegó el olvido. La fecha quedó desplazada, junto con los nombres y los hechos que hicieron posible la llegada de la democracia a Cuba”, afirmó Pérez-Hidalgo.

“Se nos fueron desajustando los textos, cambiando las intenciones, haciéndonos creer que la República nacida un 20 de mayo de 1902 no era nuestra. Nos despojaron de su nobleza para darnos una revolución con aristas caribeñas. Hemos crecido dispersos desconociéndonos como ciudadanos de una República. Yo, por mi parte, renazco cada 20 de mayo y guardo la esperanza de que sepamos renacer como lo hicieron los aquellos cubanos el 20 de mayo de 1902”, acotó.

El escritor Luis Enrique Valdés Duarte, radicado en España, afirmó que “el castrismo siempre se ha situado como el resultado feliz de un largo proceso de gestas emancipadoras que comenzaron el 10 de octubre de 1868. Inscriben en su genealogía todo lo que desde entonces resultó cruento y heroico. Así que una República en 1902 que tuvo más luces que sombras no le venía bien a su guion”.

“Todas estas circunstancias las ha aprovechado el régimen para quitar méritos a un hombre, que los tuvo y muy grandes, y para desacreditar una gestión que fue infinitamente más honesta y con muchos más beneficios para los cubanos, en cuanto al bienestar y las libertades, que los que ha ofrecido este régimen de oprobio”, agregó.

Sobre el presidente [Estrada Palma] detalló que “fue un hombre en el que Martí depositó completamente su confianza. Ahí están las cartas personales y las relacionadas con el Partido Revolucionario Cubano, al frente del cual se quedó como delegado tras la muerte de Martí. En él vio el altísimo grado de honestidad que necesitaba para retomar la contienda, viniendo como venía de la Guerra Grande”.

“No hay que olvidar que cuando Estrada Palma llega al gobierno, Cuba era un país que acababa de salir de una guerra, con todo lo que eso significa. Cierto es que hubo un gran amparo desde Estados Unidos, pero también su extraordinaria austeridad hizo que en tiempo record la economía se saneara y también lo es que tuvo que lidiar con la Enmienda Platt. La República trajo consigo el renacimiento económico de una nación devastada. Es verdad que hubo apoyo económico desde Estados Unidos, pero en apenas tres décadas ya se había devuelto y la economía cubana había crecido exponencialmente”, enfatizó Valdés Duarte.

El cubano consideró además que volver al pasado es necesario para no repetir viejos errores. “Creo que los cubanos deberían, ya sé que es cada vez más improbable, volver sobre su historia y reconocer en ella los momentos que están llenos de dignidad. Los que tienen dos dedos de frente deberían reconocer que tras el 59 sólo ha habido coacción, delaciones, traiciones, excesos de entusiasmo vano, populismo, miseria, calamidad, ruptura y un larguísimo catálogo de desastres”.

El director del Centro para América Latina y el Caribe Kimberly Green de FIU, Frank Mora, aseveró que es vital para un país que sus jóvenes, donde sea que se encuentren, conozcan aquello que les precedió.

“La juventud no solo se tiene que acercar a la Historia, sino reconocer la Historia. Lamentablemente con la revolución hubo una perversión de la Historia, hay toda una serie de interpretaciones muy politizadas, de un lado y del otro”, dijo Mora, exsubsecretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Asimismo, aseguró que “tenemos la obligación de profundizar nuestro conocimiento sobre la realidad cubana, lo bueno y lo malo, y no dejar que la narrativa, la retórica política informe nuestro entendimiento de la historia de Cuba”.

En este sentido, el escritor Valdés Duarte recordó que “la República trajo consigo el orgullo de una Nación que empezaba a sentirse en libertad, a probar la democracia y la autodeterminación y, con ello, el robustecimiento de muchos valores. Todas esas ganancias morales, estéticas y de toda índole, han sido trituradas como si hubiese pasado un ciclón. Eso es lo que ha sido el castrismo: un desastre que ha acabado con todo. Y ahora, más que nunca, hace falta recordar de dónde venimos y tratar, a toda costa, de regresar al momento en el que fuimos mejores”.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar