ver más
NICARAGUA

Congresista estadounidense rechaza juicio contra opositores de Ortega

La congresista María Elvira Salazar apeló al régimen de Daniel Ortega "para que entienda que haciendo este tipo de acción no va a llegar a nada"

MIAMI.- La congresista María Elvira Salazar rechazó el inicio de juicio contra 46 opositores al régimen de Daniel Ortega, quienes son señalados de “ haber violentado la Constitución Política, la Ley No. 1055, la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República de Nicaragua”.

El régimen sandinista tiene encarcelados a 172 presos políticos. 46 de ellos fueron arrestados durante la última oleada que inició en mayo de 2021, y cuyos juicios iniciaron el martes.

"Este es un día que vivirá en la infamia, en Nicaragua, porque comienzan los juicios políticos a gente, a 170 personas, entre ellos siete candidatos presidenciales, que lo único que hicieron fue querer tener democracia, libertad y economía de mercado en su país. Ese es un derecho que tienen todos los nicaragüenses y que tiene cualquier ciudadano que viva en un país que lo que quiere es lo mejor para el pueblo", precisó Salazar, a través de un video difundido en su Twitter.

En ese sentido, apeló al régimen de Ortega "para que entienda que haciendo este tipo de acción no va a llegar a nada. Que lo único que va a hacer es convertirse en un paria internacional, aún más".

Salazar agregó, que desde EEUU y el Comité de Relaciones Exteriores se mantienen atentos a todos los movimientos de Ortega. "Porque podrá correr pero no se va a poder esconder", sostuvo.

Varios procesos se habían iniciado en septiembre de 2021, pero luego se detuvieron, sin que se que se explicaran las razones.

Los primeros opositores a ser juzgados el martes serán los activistas Jader Parajón y Yaser Vado y el miércoles y jueves les corresponderá a la dirigente del Movimiento Unión Demócrata Renovadora (Unamos), Ana Vigil, y a la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, según informaron familiares de los reos. Téllez gobernó con Ortega durante la primera dictadura sandinista (1979-1990).

El Ministerio Público no precisó el lugar donde se celebrará cada juicio ni si habrá acceso a familiares y medios de comunicación.

Deterioro físico

Los 46 opositores fueron detenidos antes de los ilegítimos comicios de noviembre cuando Ortega se adjudicó un cuarto mandato consecutivo. Serán procesados "por cometer menoscabo a la integridad nacional, por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer los delitos de lavado de dinero, bienes y activos", señaló la Fiscalía.

Entre los presos hay dirigentes políticos, estudiantes, periodistas, empresarios y miembros de la sociedad civil a quienes la Fiscalía considera "criminales y delincuentes (...) que promovieron y dirigieron actos terroristas y un intento de golpe de Estado en el 2018".

En aquel año, miles de personas participaron en protestas contra el régimen de Ortega que fueron sofocadas a la fuerza con saldo de 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, la entidad acusó a los detenidos de incitar a la injerencia extranjera, proponer bloqueos económicos y comerciales así como llamados a la intervención armada de potencias como EEUU, y celebrar la imposición de sanciones al país.

Los juicios se retomarán en momentos en que familiares de los detenidos han denunciado un acelerado deterioro de la salud física y mental de sus parientes, ante lo que instan a un diálogo con participación de las fuerzas políticas, la iglesia y el régimen para lograr su excarcelación.

La iniciativa fue secundada la semana pasada por la cúpula empresarial que se mostró favorable a un diálogo sin "precondiciones" para facilitar la excarcelación de los presos, incluidos tres de sus directivos.

A estos encarcelados se suman otros 124 opositores presos en el contexto de la crisis política de 2018.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar