MIAMI.- La congresista María Elvira Salazar rechazó el inicio de juicio contra 46 opositores al régimen de Daniel Ortega, quienes son señalados de “ haber violentado la Constitución Política, la Ley No. 1055, la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República de Nicaragua”.
Congresista estadounidense rechaza juicio contra opositores de Ortega
El régimen sandinista tiene encarcelados a 172 presos políticos. 46 de ellos fueron arrestados durante la última oleada que inició en mayo de 2021, y cuyos juicios iniciaron el martes.
"Este es un día que vivirá en la infamia, en Nicaragua, porque comienzan los juicios políticos a gente, a 170 personas, entre ellos siete candidatos presidenciales, que lo único que hicieron fue querer tener democracia, libertad y economía de mercado en su país. Ese es un derecho que tienen todos los nicaragüenses y que tiene cualquier ciudadano que viva en un país que lo que quiere es lo mejor para el pueblo", precisó Salazar, a través de un video difundido en su Twitter.
En ese sentido, apeló al régimen de Ortega "para que entienda que haciendo este tipo de acción no va a llegar a nada. Que lo único que va a hacer es convertirse en un paria internacional, aún más".
Salazar agregó, que desde EEUU y el Comité de Relaciones Exteriores se mantienen atentos a todos los movimientos de Ortega. "Porque podrá correr pero no se va a poder esconder", sostuvo.
Varios procesos se habían iniciado en septiembre de 2021, pero luego se detuvieron, sin que se que se explicaran las razones.
Los primeros opositores a ser juzgados el martes serán los activistas Jader Parajón y Yaser Vado y el miércoles y jueves les corresponderá a la dirigente del Movimiento Unión Demócrata Renovadora (Unamos), Ana Vigil, y a la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, según informaron familiares de los reos. Téllez gobernó con Ortega durante la primera dictadura sandinista (1979-1990).
El Ministerio Público no precisó el lugar donde se celebrará cada juicio ni si habrá acceso a familiares y medios de comunicación.
Deterioro físico
Los 46 opositores fueron detenidos antes de los ilegítimos comicios de noviembre cuando Ortega se adjudicó un cuarto mandato consecutivo. Serán procesados "por cometer menoscabo a la integridad nacional, por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer los delitos de lavado de dinero, bienes y activos", señaló la Fiscalía.
Entre los presos hay dirigentes políticos, estudiantes, periodistas, empresarios y miembros de la sociedad civil a quienes la Fiscalía considera "criminales y delincuentes (...) que promovieron y dirigieron actos terroristas y un intento de golpe de Estado en el 2018".
En aquel año, miles de personas participaron en protestas contra el régimen de Ortega que fueron sofocadas a la fuerza con saldo de 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Además, la entidad acusó a los detenidos de incitar a la injerencia extranjera, proponer bloqueos económicos y comerciales así como llamados a la intervención armada de potencias como EEUU, y celebrar la imposición de sanciones al país.
Los juicios se retomarán en momentos en que familiares de los detenidos han denunciado un acelerado deterioro de la salud física y mental de sus parientes, ante lo que instan a un diálogo con participación de las fuerzas políticas, la iglesia y el régimen para lograr su excarcelación.
La iniciativa fue secundada la semana pasada por la cúpula empresarial que se mostró favorable a un diálogo sin "precondiciones" para facilitar la excarcelación de los presos, incluidos tres de sus directivos.
A estos encarcelados se suman otros 124 opositores presos en el contexto de la crisis política de 2018.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN y AFP
