domingo 24  de  marzo 2024
POLÍTICA

Congreso de Chile aprueba proyecto de reforma constitucional

El primero fracasó porque el 62% del electorado de Chile, rechazó a comienzos de septiembre una propuesta elaborada por una convención oficialista

SANTIAGO DE CHILE.- El Congreso chileno aprobó el miércoles un proyecto de reforma constitucional que da el puntapié para un nuevo proceso para reemplazar la carta magna vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet.

La nueva constitución luego será sometida a un referendo.

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones. El Senado le había dado el visto bueno hace una semana con 44 sufragios a favor, siete en contra y una abstención.

La iniciativa se convertirá en ley cuando sea promulgada por el presidente Gabriel Boric y publicada en la gaceta oficial, lo que ocurrirá en los próximos días.

El proyecto convierte en ley el llamado Acuerdo por Chile negociado durante tres meses por 14 partidos políticos que habilita un segundo proceso constituyente. El primero fracasó porque el 62% del electorado rechazó a comienzos de septiembre una propuesta elaborada por una convención oficialista.

“Hemos... honrado la palabra y podemos estar contentos por la democracia chilena”, destacó el presidente de los diputados, Vlado Mirosevic, luego de la aprobación del proyecto.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1613233711704596507

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar